Entrevista Marga Sebastiá, presidenta de la Junta Festera de Moros y Cristianos de El Campello
Haznos una valoración de las fiestas del año pasado
Fueron unas fiestas con mucha armonía, donde no faltó la música, la pólvora y los espectaculares trajes de moros y cristianos. Son ingredientes perfectos para tener unas fiestas maravillosas donde los vecinos y visitantes, disfrutaron de cada uno de los actos y actividades programadas.Todo ello no hubiese sido posible sin la implicación de las capitanías, Jaume I y Zaidies y de todos los festeros a través de sus comparsas.
¿Qué novedades nos puedes adelantar?
No hay cambios significativos en la programación de fiestas, creo que están muy consolidadas y por eso, año tras año desde la Junta Festera, innovamos en los espectáculos del desembarco y embajadas. Al final así son las fiestas de moros y cristianos, que aunque sean actos con mucha tradición, los festeros siempre nos sorprenden en sus desfiles, y las capitanías, en sus boatos que son verdaderos teatros itinerantes.
La pólvora es algo que sigue preocupando, ¿Cómo está la situación en el municipio?
Por suerte en El Campello nunca hemos tenido ningún problema de abastecimiento de pólvora como en otros municipios, ahora bien, siempre digo que la pólvora es uno de los pilares fundamentales de las fiestas, pero no deja para que se le tenga mucho respeto. Puedo estar muy orgullosa como presidenta de representar a unos festeros muy responsables con el tema, y además, un comité de Pólvora junto a nuestra representante de la directiva, que se encargan todos los años de velar escrupulosamente con la normativa de pólvora durante los actos.
Unas palabras para los cargos salientes
Simplemente decir que han sido espectaculares y han hecho vibrar a todo un pueblo junto a sus capitanías, la comparsa Jaume I y Zaidies. Carles, María, Marta y Sergi como cargos Moros y Rubén, Noelia, Mónica y Pepe como cargos cristianos, espero que este sueño lo hayáis podido vivir como esperabais. Ahora formáis parte de la historia de las fiestas de El Campello.
Un mensaje para los cargos entrantes
Son de comparsas veteranas en ostentar capitanías, Marinos y Marrocs, y con festeros muy implicados que seguro nos harán emocionar en las embajadas y en sus boatos. Me gusta recordarles a los representantes festeros que un año pasa muy rápido y más cuando se ostenta un cargo, así que a Toni, Alejandra, Pepe, Carla, Pedro, Clara, David e Inés, vivir cada momento intensamente. Disfruten no solo de cada uno de los actos, también del tiempo que pasarán con la gente de su comparsa, familia y amigos.
Ya se han ido realizando algunos actos, ¿Cuál es la valoración de esos actos?
Marinos y Marrocs dieron un pistoletazo de salida de las fiestas, en la Presentación de Capitanías, que nos dejaron con la boca abierta, consiguiendo un acto a rebosar de tantos festeros, vecinos y visitantes. Desde aquí me gustaría agradecerles el trabajo duro que han realizado y a todos los festeros que desde sus comparsas, hacen un gran esfuerzo y dedicación de forma particular y altruista, para que todo esté preparado para cada acto.
¿Qué crees que necesitan las fiestas de El Campello para crecer? ¿Pasarlas a un fin de semana sería la solución?
Creo que es fundamental que sigamos trabajando en transmitir las fiestas a los más pequeños y en que sigan siendo muy atractivas.La clave de cualquier fiesta es disfrutar, la convivencia y la hermandad entre los festeros, creo que si seguimos en ese camino, las fiestas irán creciendo año tras año como lo están haciendo.
Con respecto a pasar las fiestas al fin de semana, creo que es un gran debate no sólo de los festeros, también del ayuntamiento que representa a todos los campelleros y campelleras, y como cualquier cambio en la fiesta, debe de contar con un gran consenso.
Un deseo para estas fiestas
Disfrutar, disfrutar y disfrutar en armonía y hermandad pero con mucha responsabilidad. Y como siempre se dice, que la climatología nos acompañe.