Los Moros y Cristianos de El Campello de este año estrenan concejala, hablamos con Marisa Navarro, concejala de Fiestas de El Campello para ver como está viviendo los días previos
Aunque el año pasado no era la concejala de fiestas, ¿cuál es la valoración de las fiestas del año pasado?
Muy buena. Se desarrollaron sin ningún altercado reseñable, mucha coordinación de Junta Festera, Ayuntamiento y comparas, y una altísima asistencia de público.
¿Cómo valora los actos previos que ha habido estas pasadas semanas?
Dos semanas antes del inicio oficial de las fiestas, solemos organizar lo que internamente llamamos “aperitivos festeros”. Este año los hemos concentrado en los dos fines de semana anteriores, en los que autorizamos a las comparsas la celebración de sus tradicionales cenas, música en la calle, conciertos de entidades locales y otros eventos relacionados con el mundo de las fiestas que nos avisan de que los días grandes están a la vuelta de la esquina.
Cuéntanos las novedades de este año…
Seguimos en una línea continuista, con mucha música en la calle dirigida fundamentalmente a los que nos visitan, que incluyen cuatro tardes de conciertos de música en vivo, mercado medieval… todo en y alrededor de la Plaza de la Constitución, que podemos decir que es el epicentro físico de la fiesta. Lo que las capitanías organicen siempre es un secreto, y una novedad muy esperada. Me consta que este año los boatos van a ser espectaculares por parte de Marrocs y Marinos.
Las fiestas de El Campello son unas fiestas muy abiertas, ¿Qué pueden encontrar los que no pertenezcan a una comparsa?
Conciertos, mercados, feria mecánica, desembarco, disfrutar de las entradas y embajadas… al fin y al cabo, son fiestas que se celebran en las calles, abiertas a todo el público, local o visitante. Sólo recorriendo las calles, la música y la pólvora te invitan a vivir la esencia de los Moros y Cristianos. Eso lo saben muy bien en toda la provincia, y prueba de ello es que recibimos a muchísima gente esos días. Este año, además, caen en fin de semana, por lo que esperamos muchos más visitantes.
Concejalía, Junta Festera y mucha gente que trabaja en la sombra para que todo salga adelante, ¿verdad?
Sin el esfuerzo de la Junta Festera, Ayuntamiento (casi todos los departamentos municipales), fuerzas de seguridad (Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil), personal de limpieza, servicio de mantenimiento y mucha más gente, no sería posible celebrar estas fiestas. Destaco, sobre todo, la implicación de los festeros y festeras, que son el alma de la fiesta que dan sentido a la celebración. Este conjunto de entendimientos, todos de la mano, lo hace posible. Cada cual pone su granito de arena, y saldrá a pedir de boca como siempre.
¿Cómo es la relación con la Junta Festera?
Magnífica, necesariamente. La actual directiva de la Junta Festera está haciendo una labor fantástica, porque no es fácil organizar un desembarco, embajadas, retreta… en fin, los actos entre los días 11 y 15. El hilo es directo, y la colaboración permanente, con muy buena conexión. Agradezco mucho su trabajo.
Unas palabras para los cargos festeros
Que vivan el momento, que pasa muy rápido. Que disfruten, y, como siempre, que representen a los bandos con esa fuerza y ese ímpetu que les caracteriza. No representan a su comparsa, sino a todo un bando, y eso es motivo de orgullo siempre. A nivel personal, es algo que no olvidarán nunca. La mayoría de los cargos, cuando entran en la Avenida de la Generalitat en los desfiles, aseguran que experimentan emociones muy especiales. Cada momento tiene algo, y hay que disfrutarlos todos.
¿Cuál es el acto que esperas con más ilusión?
A mi edad (jajajaj), lo que hago en fiestas en madrugar mucho, para vivir cada momento. Disfruto desde las dianas a los almuerzos en mi barraca, los desfiles, las embajadas… No podría elegir uno en especial. Me gusta ir a todo. La convivencia y la sobremesa, que no constan en el programa de actos, son esenciales para mi.
Un mensaje para los vecinos, festeros y visitantes que se acerquen a El Campello en sus fiestas.
El Campello es un pueblo muy hospitalario, que recibe a todo el mundo con los brazos abiertos. Les digo a los que puedan visitarnos que nos se arrepentirán. El desembarco, por ejemplo, una gran representación teatral, con casi 1.000 figurantes, que requiere un gran esfuerzo. Aunque hay que madrugar, es espectacular. Es el día 12, festivo nacional, y además cae sábado. No hay excusas.A los festeros y vecinos del municipio, que disfruten de lo que llevamos un año esperando. La convivencia y el buen hacer deben ser la norma, como lo es siempre.