Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA San Vicente del Raspeig

LUIS ESTELIO BEVIÁ AMAT

Texto de José Ramón Carbonell Beviá (Mestre d’Escola)

Nace el 31de enero de 1933 en la calle Agost nº 3 de nuestro municipio. Su nombre oficial era Luis Estelio Beviá Amat, pero aquí todos le recuerdan por Estelio. Asiste a las clases de primera enseñanza impartidas de modo privado por Vicente García López y por José Sirvent Pastor.

Comienza a estudiar solfeo a la edad de seis años con Luis García Ripoll (músico de la Banda de la Esperanza y de la Banda Municipal de Alicante). Elige como instrumento, el clarinete. En ese tiempo San Vicente contaba con dos Bandas de Música, “La Esperanza” y “La Armonía”. El director de la primea era Juan Miralles, precisamente el autor del pasodoble “San Vicente, mi pueblo”. Sus padres le llevaron a la Escuela de Comercio de Alicante, en donde cursa Peritaje Mercantil. Aprovecha el viaje para recibir clases de clarinete del músico de la B. M de Alicante, Joaquín Chicano. Jamás ejerció como perito.
A los 13 años fue admitido en la Banda de Música de la Esperanza. Gana una plaza ingresa en la B. M. de Alicante que dirige Carlos Cosmén Bergantiños.

Deseo hacer constar que el martes 8 de octubre de 1946, se representó en el Teatro Cine “La Esperanza” la zarzuela en un acto y dos cuadros “La Alsaciana” con letra de José Ramos Martín y música de Jacinto Guerrero, bajo la dirección artística de Pepita Moltó Peral y al piano, el anteriormente citado José Sirvent Pastor. En dicha representación intervinieron junto a nuestro homenajeado, conocidos y apreciados sanvicenter@s como es el caso de Antonia Jover, Pepito Reig, Pablo Baeza, Antonio Moltó, Julio Magdalena, etc.

A los 15 años gana una plaza de clarinete de tercera en la misma banda. Emprende estudios de armonía con el maestro anteriormente citado. Por este tiempo se producen vacantes a las Bandas de Música militar, en varias categorías. Se alista como “educando” y con 18 años obtiene la plaza en el grado de brigada músico de primera, siendo, por ello, destinado a varios lugares del Estado. Continúa sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, en donde aprende estética, historia de la música, contrapunto, fuga y composición. Recibe clases particulares del también alicantino y director de la Orquesta Sinfónica de Madrid, Vicente Spiteri Galiano.

Se presenta, como opositor, al Cuerpo de Directores Músicos del Ejército de Tierra. Por voluntad propia se hace cargo de la dirección de la Banda de Música del Regimiento de Alcántara, núm, 33. Por este tiempo, contrae matrimonio con María Loreto Alemañ, natural de Muchamiel (Alicante). De dicha unión tienen 4 hijos. Todos ellos con formación musical. Isabel con estudios de guitarra y piano; Luis y Cristina, con estudios de Piano y Carlos con estudios de Piano y Flauta Travesera.

Es ascendido al grado de Capitán. En 1968, por cambios estructurales del ejército, su regimiento pasa a denominarse Ultonia 59. La Diputación de Gerona le encarga la dirección de una Orquesta de Cámara amateur, que a la vez subvenciona y había sido fundada por la Asociación de Conciertos de Gerona y era el embrión de una Orquesta Sinfónica. A su vez, daba clases en el Casino Menestral de Figueres, y también formaba parte del claustro del Colegio Instituto Bell-lloc del Plà, de Gerona. Durante ese mismo año, se le presenta la ocasión de acceder a la vacante de Director de Música de la Banda del Regimiento de Infantería, Badajoz núm. 26 de Tarragona. Acepta esta plaza por una serie de razones, entre ellas porque geográficamente era la ciudad más cercana a los suyos. Y de este modo, entra en el mundo musical tarraconense, en donde había una cuestión dolorosa: el Conservatorio Elemental de Música, era muy poco para una ciudad como Tarragona. Los pasos para elevarlo de categoría habían comenzado y se hicieron realidad en el 1970, por un acuerdo del Consejo de Ministros. Nuestro homenajeado paisano tuvo un papel determinante en el conseguimiento. Formó parte del claustro de profesores, como también lo hicieron músicos como Xavier Montsalvatge.

En 1982 asciende a Comandante Músico, que era, por aquel entonces, el grado más alto al que se podía llegar como músico. En la actualidad, un músico puede ascender hasta “general de brigada” como ha sido el caso de nuestro, también paisano (de Bigastro), Francisco Grau Vegara.

Fue miembro de diversos jurados y de tribunales de oposiciones. Transcribió para la banda la partitura del Himno de Tarragona, que dedicó a la ciudad el maestro Sentis y Porta. Ha compuesto varias partituras de carácter castrense. A la disolución de la banda militar, se jubila como comandante músico y permanece en Tarragona, donde reside actualmente.

Para terminar he de decir que me siento muy honrado y satisfecho de haber contactado con este sanvicentero ilustre del que nuestro pueblo no tenía demasiada constancia. Creo que es uno de los currículos con más méritos de todos los homenajeados que he realizado hasta ahora y a su vez le considero sobradamente merecedor de algún testimonio de gratitud por su procedencia sanvicentera.

Muchas gracias, Estelio. Me haces sentirme orgulloso de, como tú, ser sanvicentero. Un fuerte abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *