Puntual, como cada año, ayer se inauguró en El Campello el mercado medieval que se mantendrá operativo hasta el día 13, sucediéndose cada jornada, mañanas y tardes, pasacalles musicales, talleres de manualidades para los pequeños, espectáculos con instrumentos y música de antaño, actuaciones de equilibristas y malabaristas y una amplia oferta comercial y gastronómica que ambienta el indiscutible epicentro de las fiestas de Moros y Cristianos: la plaza de la Constitución y sus aledaños.
A media tarde los puestos ya estaban instalados y abiertos, y poco después se procedió a la inauguración informal de una comitiva integrada pro el alcalde, Juanjo Berenguer, y la concejala de Fiestas y Tradiciones, Marisa Navarro, acompañados de los responsables de “La fragua de Vulcano”, la empresa especializada en recrear el medievo con toda su esencia de colores y olores.
Este año las paradas han crecido en más de una decena de unidades con respecto al pasado, y el mercado se ha dispuesto de forma que la plaza está totalmente ocupada por juegos y oferta gastronómica, mientras las calles adyacentes acogen los puestos de artesanía, en los que priman los trabajos en madera, cuero, cristal y cera.
Carnes a la brasa, bebidas de todo tipo, empanadas, crepes, gofres, quesos, encurtidos, dulces marroquíes, salados, parrilladas, las tradicionales berenjenas de Almagro, carpas para tomar el té, garrapiñadas, turrones artesanos, frutas deshidratadas, aceites y muchos más productos para recrear los paladares pueden encontrarse por doquier.
Además, recorrer los puestos ofrece una amplia gama de artículos confeccionados en cuero, cristal, madera, cera, cobre y otras materias naturales, sin olvidar perfumes y colonias, ambientadores e inciensos, aderezos y bisutería, o las siempre esperadas herboristerías.
Divertido el puesto de ungüentos y remedios para el mal de ojo, combatir las envidias o alejar de tu lado a los falsos amigos, con remedios para lo creyentes en supersticiones, que no son pocos.
Destacan en la instalación los talleres para que los más pequeños aprendan a confeccionar sus propias velas o decorar máscaras, espacios para aprender y disfrutar de juegos de mesa, camas elásticas o el siempre esperado tiovivo.
DELEGACIÓN FRANCESA
Durante su recorrido, el alcalde Juanjo Berenguer se encontró con un compañero en esto de la política: Andrés Moustie, primer teniente de alcalde del municipio francés de Gujan-Mestras, una comuna de la región de Nueva Aquitania, asiduo de el Campello desde hace décadas, concretamente en la zona de la paya de L’Almadrava, donde residen o veranean cientos de compatriotas.