El grupo municipal socialista de San Vicente insta al equipo de gobierno de PP y Vox a retirar la placa conmemorativa que hay en el IES Haygón del expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, tras su reciente condena a 10 años de prisión por corrupción. El PSOE hace esta petición expresa al alcalde, Pachi Pascual, por “decoro institucional” y en aras de cumplir un texto aprobado en sesión plenaria desde 2015 que dice expresamente que se deben retirar todas las placas conmemorativas a cargos públicos condenados.
Los socialistas remarcan que esta medida se aprobó por unanimidad cuando el PSOE llegó al poder en 2015 en coalición con el resto de formaciones progresistas y que, además, contó con los votos favorables de PP y Ciudadanos (Cs). Precisamente, en las filas ‘populares’ estaban los actuales concejales Pachi Pascual, Mercedes y Mariela Torregrosa, por lo que ellos mismos apoyaron llevar a cabo este tipo de actuaciones.
“Por coherencia y ética política, esa placa no debe seguir un día más en el centro público. Por ello instamos al alcalde a que la retire y haga efectivo su apoyo a la moción presentada y aprobada en 2015, aplicable a cualquier cargo público condenado por corrupción”, sostiene el PSOE.