Arreglo de las cornisas de la fachada por caídas de cascotes, reposición de redes de revestimiento de protección, arreglo de los bajos del edificio, apuntalado en muchas de sus zonas, limpiar y pintar la fachada que desde 1964 no se ha hecho y pintar el edificio anexo al colegio. Esto es lo que piden los usuarios del CEIP Prácticas «La Aneja» y que han trasladado tanto al Ayuntamiento de Alicante como a la Conselleria de Infraestructuras en dos informes detallados.
El Ayuntamiento de Alicante anunció en septiembre de 2023 un Plan de Mejoras y de Mantenimiento de los centros escolares entre 2023 y 2027 donde decía que los centros que lo desearan participaran en una encuesta para hacer llegar sus propuestas.
Además, desde el colegio quieren destacar la importancia de abordar de manera prioritaria la falta de mantenimiento en los centros escolares públicos y quieren subrayar la necesidad de una inversión significativa y continua para abordar estas deficiencias.
Por todo ello, han pedido todo lo apuntado anteriormente y han instado al Ayuntamiento de Alicante a considerar sus preocupaciones y tomar medidas concretas para abordarlas en el menor tiempo posible. «Mejorar las infraestructuras educativas no solo beneficiará a nuestros estudiantes y educadores, sino que también contribuirá al desarrollo y progreso de nuestra comunidad en su conjunto».

Carta a la Conselleria de Infraestructuras
Además de todo lo trasladado al Ayuntamiento de Alicante, desde el CEIP Prácticas «La Aneja» se han querido dirigir al Director Territorial de la Conselleria de Infraestructuras de Alicante para trasladarle «el grave deterioro estructural que presenta el centro».
Le han recordado que en 2022 el colegio fue objeto de una inspección por parte del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) que emitió un informe sobre la existencia de los riesgos arriba descritos.
Recuerdan que «las obras no pueden ser acometidas por el centro debido al gran desembolso económico que suponen» y que «la situación es realmente preocupante».
Desde el Colegio quieren que la Consellería de Infraestructuras valorara el estado actual de las cornisas y presupuestara el arreglo de las misma e instara al Ayuntamiento a que fueran reparadas aquellas que sufren mayor deterioro.