La sesión plenaria celebrada esta tarde en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha comenzado con un mensaje de condolencia por las víctimas del temporal, que ha dejado en las últimas horas más de 70 fallecidos en Valencia y en otras provincias españolas. El alcalde, Pachi Pascual, ha manifestado, en representación de la Corporación, su apoyo a las familias afectadas y a las autoridades, instituciones y cuerpos y fuerzas de seguridad que trabajan para atender las zonas más perjudicadas por la última Dana.
Tras este gesto de duelo y solidaridad, se ha iniciado una sesión plenaria en la que se ha aprobado, con el apoyo unánime de toda la corporación, la modificación número 37 del Plan General de Ordenación Urbana que contempla un nuevo uso residencial en los terrenos del polígono de Torregroses, manteniendo, además, las actividades terciarias e industriales.
El alcalde y titular de Urbanismo ha señalado “la importancia de este avance para la regeneración urbana a través de la apertura y vinculación de la Universidad con la ciudad, hoy encerrada en un perímetro dotacional”. Pascual ha apuntado, además, que “la integración de este nuevo sector permitirá que se pueda satisfacer con estos terrenos la demanda de suelo terciario, dotacional y residencial que tiene la propia Universidad”.
Tras repasar la evolución histórica de Torregroses, que ha pasado de ser un espacio industrial a tener una cada vez más presencia de comercios, servicios y edificios residenciales destinados principalmente a estudiantes universitarios, el alcalde ha adelantado que “el objeto ahora es delimitar y definir un ámbito de regeneración urbana, fijando las determinaciones de carácter estructural a las que deberá ceñirse su posterior ordenación mediante un Plan de Reforma Interior”. Tras su paso por el pleno, la modificación se trasladará a la Generalitat para su aprobación definitiva.
Otra de las modificaciones debatidas afecta al importe global destinado a gratificaciones y a productividad del ejercicio 2024 reconocidos a la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento desde el área de Recursos Humanos, con un crédito definitivo de 461.000 euros y 466.00 euros respectivamente.
El concejal responsable, Óscar Lillo, ha defendido el incremento de estas partidas “para poder cubrir el déficit de personal y las necesidades de todos los departamentos y dar un servicio adecuado a toda la ciudadanía de San Vicente”. Lillo también ha confirmado que “no hay ningún informe desfavorable” a esta modificación. Este punto del orden del día ha salido adelante con el apoyo del equipo de Gobierno, formado por PP y Vox, y los votos en contra de la oposición.
También se ha dado luz verde, con una única abstención del grupo Compromís, la tercera modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento relativa a la valoración del complemento de destino y las fichas de funciones, una medida que afecta a 19 trabajadores municipales y a aquellos que ocupan las jefaturas de sección del área de Derechos Sociales.
Respecto al servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, se ha autorizado la revisión número 11 del contrato actual, que estará en vigor hasta la adjudicación del próximo, prevista para el próximo verano de 2025. El precio ha quedado fijado en 6,1 millones de euros al año, con un incremento de 198.800 euros. La medida, adaptada al cumplimiento de la ley, ha sido aprobada por el equipo de Gobierno, con la abstención de EU-UP y el voto negativo de PSOE y Compromís.