El Ayuntamiento no cargará sobre la ciudadanía la subida del recibo de la basura a pesar de la Ley aprobada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez
Las viviendas, comercios y empresas de Sant Joan d’Alacant pagarán en 2025 el mismo importe de la tasa de la basura al decidir el equipo de Gobierno que no aplicará el próximo año la subida de dicho impuesto. El Gobierno Local, formado por el Grupo Popular, ha considerado que ese incremento no se vea reflejado en el recibo hasta el año 2026, a pesar de que la propuesta del Grupo Socialista era aplicar ya en 2025 la nueva tasa, y volver a incrementar el recibo en 2026.
En concreto, en las reuniones previas convocadas por el alcalde Santiago Román, organizadas con todos los grupos municipales para debatir este asunto, el Grupo Socialista -grupo mayoritario en la oposición- planteó que sobre el recibo que pagan los hogares en la actualidad, fijado en 59 euros, en 2025, esa tasa se incrementara de forma inmediata hasta los 80 euros, paso previo a que, en 2026, la subida llegue hasta los 100 euros, según propusieron los ediles del PSOE.
En este sentido, el alcalde, Santiago Román ha manifestado que “si he sido el responsable de bajar a los ciudadanos de Sant Joan el IBI un 15% en los últimos años, también voy a ser quien posponga el aumento del basurazo de Pedro Sánchez todo lo que pueda legalmente”, ha recalcado el primer edil.
En opinión del portavoz del Grupo Popular, Marcos Piña, “el Partido Popular rechazó esta propuesta desde el primer momento y finalmente decidió no incrementar la tasa de basuras a los ciudadanos hasta 2026”. Cabe recordar que este incremento en el recibo de la recogida de basura lo están poniendo en marcha la mayoría de ayuntamientos españoles que se están adaptando a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobada por el Gobierno de España el pasado 8 de abril de 2022. Ante esa imposición y “dado que la subida es inevitable porque lo impone la Ley aprobada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, desde el gobierno municipal se va a seguir trabajando para que el impacto quede por debajo de los 100 euros”, ha recalcado Marcos Piña. Debido a este comportamiento, el portavoz del Gobierno Local asegura que “el Partido Popular denuncia la hipocresía del PSOE al aprobar la tasa del basurazo donde gobierna y rechazarla donde está en la oposición, una tasa que impone su propio partido desde Moncloa”, ha añadido Pila.
En este mismo sentido, el concejal de Limpieza y Gestión de Residuos, Nicolás López incide en que “si el PSOE gobernara en Sant Joan, la tasa habría sobrepasado los 150 euros por vivienda teniendo en cuenta el escandaloso pliego de recogida de basuras que querían aprobar en 2022 y que el alcalde Santiago Román frenó, seis millones de euros más caro que en el que están trabajando los populares”.
Para López, “este incremento de la tasa de la basura llega a Sant Joan cuando estamos en la fase final del nuevo pliego de la contrata de limpieza y recogida de residuos, una adjudicación que tiene en cuenta desde el primer momento la importancia del reciclaje sin que por ello sean los ciudadanos los que tengan que asumir este gasto tan desmesurado que nos imponen desde otros gobiernos”, explica el edil responsable del área de Limpieza y Gestión de residuos.