El futuro bosque crecerá gracias al compost generado en la planta a partir de residuos orgánicos
El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Alicante (COITAGRA) y el Consorci Mare trabajan en un nuevo e innovador proyecto: un bosque biodiverso en el Complejo Ambiental de El Campello. El Bosque Consorci Mare, que se presentará en la próxima junta de gobierno del 17 de diciembre, utilizará el compost de la planta para crear una reserva de fauna y flora mediterránea.
“En este proyecto, el Bosque Consorci Mare, los 52 municipios estarán representados. Se utilizarán materiales recuperados de la planta, como el compost para demostrar cómo damos una segunda vida útil a nuestros residuos,” ha explicado el presidente del Consorci Mare José Ramón González de Zárate.
Una reserva de flora y fauna mediterránea
Para el Bosque Consorci Mare, se utilizarán especies arbóreas tradicionales de la cuenca mediterránea. Este pulmón verde se dividirá en 52 áreas, una por municipio que conforma el Consorci, para que toda la ciudadanía tenga representación.
Una de las propuestas más innovadoras de este proyecto es el uso de material recuperado del Complejo Ambiental de El Campello. El compost, el resultado de la valorización y reciclaje de los residuos orgánicos, será el abono natural que se utilizará para alimentar este nuevo bosque.
“Otra de las ventajas de este proyecto es que nos ayudará a seguir mitigando el olor del Complejo Ambiental de El Campello,” ha explicado el presidente González de Zárate. “Utilizaremos especies arbustivas para combatir estos olores detectados.”
Según las notas iniciales de los técnicos del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, se utilizarán especies vegetales que servirán de pantalla ante estos olores. También se propone usar especies robustas y endémicas con el objetivo de convertir el bosque, en un futuro, en una Zona de Especial Protección de Aves.