Educadores ambientales del Consorci Mare recorrerán los 52 municipios de la entidad a bordo de los ecomóviles para fomentar la separación de estos residuos durante este mes
El Consorci Mare, la entidad que trata los residuos de 52 municipios de la Marina Alta, la Baixa y el Campello, ha presentado su nueva campaña de fomento del reciclaje. Con nuevos contenedores para textil y aceite de cocina usado y una campaña de educación ambiental, el Consorci Mare busca mejorar los índices de separación de estos residuos tan contaminantes.
En un acto en Alfàs del Pi, con la asistencia del concejal de servicios del Ayuntamiento, Toni Such, y en otro acto en Pedreguer, con la presencia del también concejal de servicios, Pepe Cabrera, el presidente del Consorci Mare José Ramón González de Zárate ha presentado esta innovadora campaña, que también contará con el apoyo de educadores ambientales.
“Durante el verano, recorrí los 52 municipios y preguntamos a los concejales, alcaldes y ayuntamientos cómo les podíamos ayudar. Muchos, especialmente los municipios más pequeños, nos dijeron que no tenían contenedor de ropa ni de aceite. Sabiendo esto, nos pusimos a trabajar en ello,” ha declarado el presidente González de Zárate. “En los ecoparques móviles recogemos estas fracciones, pero no estamos todos los días en los municipios. Por esa razón, decidimos presentamos hoy un nuevo servicio de recogida de aceite y textil por parte del Consorci Mare.”
Durante este mes y las Navidades, uno de los momentos de mayor consumo del año, educadores del Consorci Mare recorrerán los 52 municipios a bordo de los ecomóviles para fomentar el reciclaje del aceite de cocina y del textil.
El textil y la ropa usada, un residuo cuya separación debe mejorar
“Hoy presentamos una campaña muy importante: cuando empezamos a ver qué materiales van a vertedero, nos encontramos que el 12% de lo que va al vertedero de Campello es producto textil. Si conseguimos bajar ese porcentaje, ahorraremos dinero y protegeremos el medio ambiente,” ha explicado el presidente González de Zárate.
La ropa y el textil usado, como sábanas, manteles o trapos, se deben depositar en contenedores apropiados o en los ecoparques móviles del Consorci Mare. La producción de textiles requiere enormes cantidades de agua, energía y productos químicos. Si los llevamos a un punto de reciclaje adecuado, reduciremos el uso exhaustivo de recursos necesarios para la producción de nuevos textiles.
Separar el aceite: un hábito que protege el planeta
Uno de los objetivos de esta nueva campaña de educación ambiental es mejorar los índices de recogida separada del aceite de cocina usado. Este residuo, que se debe depositar en los ecoparques del Consorci o en su contenedor correspondiente, es uno de los principales culpables de la contaminación de lagos, ríos y mares.
“Reciclar el aceite es muy sencillo: una vez frío, debemos separarlo y depositarlo en una botella de plástico. Cuando está bien cerrada, la llevamos al ecoparque del Consorci Mare o al contenedor, y así evitamos daños ambientales y a nuestra red de tuberías,” ha explicado en el acto de hoy González de Zárate.