El proyecto estaba redactado desde hace más de un año, pero las obras no se podían contratar porque los vecinos no daban su conformidad a que los obreros entraran en sus viviendas. Ahora, reclamada esa autorización por el Juzgado, han accedido a ello, y el Ayuntamiento ha licitado las obras.
Se trata de la calle Copenhague, que lleva seis años cerrada al tráfico por el peligro de derrumbe del muro de contención. El caso llegó a los tribunales, y el TSJ de la Comunidad Valenciana ordenó que las obras de reparación se realizaran a cargo de las arcas públicas.
Desde abril del pasado 2023, cuando el Ayuntamiento pidió a los residentes autorización para entrar en sus casas y poder reparar el muro, el Ayuntamiento lleva esperando. En septiembre lo hizo ya por vía judicial, al objeto de que los residentes aportaran la autorización preceptiva, absolutamente necesaria para ejecutar las obras. Dos meses después (noviembre de 2023) el juzgado contestó que continuaba a la espera de la respuesta vecinal, y sin ese permiso no era posible la actuación.
Finalmente, el tribunal comunicó la semana pasada que disponía de la autorización firmada de los propietarios, y hoy el Ayuntamiento, en Junta Local de Gobierno, ha acordado abrir el procedimiento de licitación, ordinario y abierto, para los trabajos, en los que invertirá un total de 270.231,25 euros, IVA incluido.
Tras la aprobación del equipo de gobierno municipal, el concejal de Infraestructura Pública, Cristian Palomares, ha comunicado la noticia al resto de grupos políticos que integran la Corporación Municipal, e inmediatamente después se ha personado en la calle acompañado del arquitecto municipal para trasladar personalmente a los vecinos que, una vez recibidas las propuestas económicas y adjudicada la ejecución del proyecto, se pondrá fin al problema.
Dada la situación actual de inestabilidad de los muros recayentes a la calle Copenhague, en su tramo coincidente con el lateral de la urbanización Residencial Paradise, y acatando la sentencia judicial, es necesario acometer las actuaciones propuestas para el restablecimiento de la seguridad de dichos muros, de la calle y las viviendas al cual recaen.
El expediente indica que el plazo de presentación de proposiciones será de 26 días naturales, contados desde el día siguiente al de la publicación del anuncio de licitación. El plazo máximo de ejecución de la obra es de 5 meses.