Es, sin la menor duda, el contrato de mayor montante de cuantos adjudica el Ayuntamiento de El Campello. Se trata del servicio del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de playas del municipio, por el que se pagará hasta 66.344.838 euros (IVA incluido) en los próximos 10 años.
El pleno ordinario ha aprobado el expediente de contratación, de forma que se abre el procedimiento de adjudicación, abierto y de tramitación ordinaria, para recibir ofertas de las empresas interesadas, que dispondrán para ello de un plazo de 40 días naturales desde la fecha de envío del anuncio al DOUE. Toda la información sobre los plazos se irá publicando en el perfil del órgano contratante, ubicada en la Plataforma de Contratación del Estado. Dichos plazos vencerán a las 14:00 horas del último día de presentación de ofertas. No se admitirán ofertas que no estén presentadas en dicho plazo en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
El acuerdo adoptado hoy ha sido posible después de que, en julio pasado, se desestimaran las cinco alegaciones presentadas por una misma persona contra la estructura de costes del contrato. La votación ha recogido el apoyo de PP y Vox, las abstenciones de PSPV-PSOE, Compromís y Per El Campello, y los votos en contra de EU-Unides Podem.
En la defensa del punto, el concejal de Servicios, Rafa Galvañ, ha destacado que se trata de un contrato que será “innovador”, que incluirá mejoras en el servicio de limpieza, se potenciará el reciclaje y la recogida de residuos orgánicos, dotará al servicio de maquinaria moderna, y se incidirá, “y mucho”, en las campañas de sensibilización al respecto.
“El dinero que invertimos se verá reflejado en la calle”, ha insistido Galvañ. En el concurso público se valorará mucho el proyecto, y se admitirán mejoras. “Lo que más se tendrá en cuenta será el proyecto, y no sólo el montante económico”, enfatiza Galvañ, que ha felicitado públicamente al departamento que ha elaborado la documentación necesaria para llegar a la licitación.
Por parte del PSOE, Yeray Hernández ha defendido que «por fin tenemos aquí el esperado pliego de recogida de basuras y limpieza vial y playas…vemos que se incrementa la inversión y también los servicios». Desde VOX, José Manuel Grau ha comentado que este contrato mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.
Para Adriana Paredes de Compromís «es el pliego más esperado del Ayuntamiento, por su importancia y por que lleva caducado desde 2020». Desde Per El Campello, Ángela Lloret ha comentado que «parece que ha llegado el momento más deseado» y esperan que «en este pliego no surjan contratiempos».
Eric Quiles de EU-UP han comentado que desde 2020, «cuatro años que se podían haber utilizado para que se hubiera creado su propia empresa pública para gestionar este contrato con medios municipales». Además ha advertido que «esto es la aprobación, no empezará en enero, febrero o abril».