Se viven momentos especiales, porque las familias, las entidades y los comercios abren las puertas de sus casas a los integrantes del jurado que debe dilucidar qué creaciones son merecedoras de premios, aunque todas ellas tienen su reconocimiento por mantener viva una tradición que perdura sobre todo en la Europa Católica y Latinoamérica originaria del siglo XIII, cuando San Francisco de Asís habilitó el primer “Belén”. Según los evangelios San Mateo y Lucas, se llamó así por el lugar de nacimiento de Jesús.
Y en El Campello, hace 29 años que se organizó un concurso, que cada año sorprende a los jurados tanto por su originalidad como por los materiales empleados. La concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Dorian Gomis, señala que es una de las actividades más gratificantes. “Las familias nos reciben con una sonrisa en la boca, y emociona ver la ilusión con la que los pequeños de las casas nos muestran lo que han hecho o colaborado en hacer con el orgullo que da saber que el trabajo bien hecho gusta y lo va a ver el resto de la gente”, señala la edil.
Junto a ella, no han falado a la cita el alcalde, Juanjo Berenguer; la concejala de Fiestas y Tradiciones, Marisa Navarro, el integrante de la Asociación Belén Municipal, Francisco “Paqui”, experto en estas lides.
Durante varias jornadas, el jurado, ya experto en estas verdaderas obras de arte, ha recorrido los nacimientos construidos en domicilios particulares, entidades, asociaciones, colegios o parroquias, y han valorado la decoración navideña en escaparates comerciales. Son las categorías que el Ayuntamiento había establecido. Para participar, se requería únicamente inscripción previa, rellenando una ficha, para que la empresa encargada del concurso, ESATUR, programara las visitas.
Los premios consistían en cestas de Navidad para los ganadores de cada categoría, valorada en 150 euros, y todos los participantes recibieron un objeto de reconocimiento, El acto de entrega de premios se celebró el 18 de diciembre en la sala Ramón Llull de la Biblioteca Municipal.
En lo que respecta a comercios, participaron Machine by bassico, Ratukasa, Floristería Tropical, Óptica Cristina Lledó, Floristería Tere, Muemar, La Leyenda y Gabriela, que ganó el primer premio.
En el apartado de entidades, se sumaron al concurso la Cofradía del Santo Entierro, AMEC, la residencia DOMUS, el colegio Salesianos, el Huerto Urbano y la Asociación Amigos del Rocío, cuya creación resultó ganadora.
Por último, en lo que respecta a belenes particulares, que son los que más ilusión levantan en los miembros del jurado, estaban los de Aitana Muela Castro (que obtuvo el premio a la original por estar hecho con impresora 3D), Marco Díaz Osteso, que ganó el concurso y explicó que no puso el Niño Jesús porque no había nacido todavía; Mariano Alemany y Alejandra (con participación significativa de los pequeños de la casa), Mariana Conejero y Ventura Conejero, Pierre-Vincent Morrales Vaello y María Mercedes González Arcas.
En el acto de entrega de premios, el alcalde Juanjo Berenguer felicitó a todos los participantes, y animó a la población a mantener una tradición que define nuestra Navidad y que se traduce en un trabajo en familia “siempre gratificante y lleno de ilusión”.