Tribuna de Alberto Beviá Orts (Concejal de Esquerra Unida-GM Esquerra Unida-Podem)
Desde el punto de vista espiritual la religión da respuesta a la existencia del alma, sin embargo, la ciencia, desde la visión poética, la entiende como un sinónimo de la mente, o la reduce al concepto de conocimiento y de conciencia. En Sant Vicent del Raspeig, un equipo de gobierno formado por el PP y VOX, profundamente religioso, no tengo nada en contra cada cual actúa según su conciencia, parece que se olvidan de las personas. Los que venían a bajar impuestos, aprobaron el pasado 18 de diciembre, en sesión plenaria, la subida de la basura más espectacular que nunca se ha visto.
Una Ordenanza incompleta y muy poco trabajada que contiene una subida injusta, desproporcionada y discriminatoria, que castiga duramente el bolsillo de vecinos y vecinas de nuestro municipio.De los cuatro principios de la Ley de residuos, lo que proponen el PP y VOX solamente cumple uno, el recaudatorio, dejando fuera las reducciones en la cuota, el principio de quien contamina paga y la capacidad económica de forma diferenciada. A las personas “sin alma” que gestionan los destinos de nuestro municipio, no les debe preocupar lo más mínimo esta subida dada la nula participación política en la elaboración de la Ordenanza. Un alcalde preocupado únicamente en potenciar su imagen y un concejal de la basura que no sabe no contesta.
Una Ordenanza que ha recibido más de 70 alegaciones, todas ellas desestimadas por el técnico municipal, al que probablemente le han marcado que sea efectiva el 1 de enero, para poder pasar al cobro los recibos. Alegaciones más que razonables y razonadas que no han sido tenidas en cuenta y que, con toda seguridad, su aceptación hubiese beneficiado al contribuyente.La finalidad de la Ordenanza, tal y como la han concebido el PP y VOX, es únicamente recaudar, no se ha tenido en cuenta para fijar la cuota parámetros de carácter objetivo, como pueden ser, entre otros, la tipología de la vivienda, el número de residentes en el inmueble, el valor catastral, para el caso de los residuos domésticos, todo ello de forma diferenciada tal y como nos dice la propia Ley. Al generalizar, según el informe de SUMA, se han cometido injusticias que hemos querido denunciar presentando alegaciones, alegaciones todas ellas desestimadas.
Es injusto incluir viviendas en la Zona Urbanizaciones, cuando no le corresponde por la tipología de las viviendas. Es injusto no tener en cuenta el número de residentes en la vivienda. Es injusto equiparar al barrio de Los Manchegos y El Tubo, como Urbanizaciones-disperso, cuando sus casas ni son urbanización, ni están dispersas. Es injusto no tener en cuenta la capacidad económica del contribuyente. Es injusto no disponer en la Ordenanza exenciones y bonificaciones a la cuota.En fin, seguiremos denunciando las injusticias que se quieren cometer al aplicar estas cuotas, con el único objetivo, del alcalde y su equipo, de hacer caja. ¡Y venían a bajar los impuestos!