Ultimado el trabajo para que la marmolista pueda erigir el monumento funerario que acogerá los restos de Rafael Altamira en el cementerio de El Campello

Parcela excavada, cimentación acabada, y finalizados los últimos retoques para que la empresa marmolista pueda empezar a dar forma al panteón. Los operarios del Ayuntamiento de El Campello han trabajado a buen ritmo para la construcción del monumento funerario que acogerá muy pronto los restos mortales de Rafael Altamira Crevea su esposa Pilar Redondo Tejerina, además de los padres y abuelos del literato, jurista y humanista, que desde hace décadas descansan en el Cementerio Municipal.

          Ha sido el personal municipal del cementerio el que se ha encargado de levantar la pared medianera, excavar la fosa donde se depositarán las urnas funerarias, y cementar el espacio. El lugar elegido por el alcalde Juanjo Berenguer y el concejal de Cementerio, Cristian Palomares (consensuado con la familia Altamira) se localiza en la parte central de la primera avenida por la que se accede al camposanto, bajo un ciprés de gran porte.

Los restos del ilustre personaje (dos veces nominado al Premio Nobel de la Paz) fueron exhumados y repatriados el pasado diciembre desde México DF, cumpliendo el deseo del jurista, literato y humanista de descansar en el municipio en el que pasó muchos momentos felices, y en el que ya estaban enterrados sus padres (José Altamira Moreno y Rafaela Crevea i Cortés), y sus abuelos (Juan Altamira Malaver y Francisca Moreno Gaytano).

El monumento será de corte sencillo, con unas dimensiones de 2,2 metros de fondo, 2,2 de ancho y 2.17 de alto. Los materiales serán mármol travertino (una piedra natural versátil y elegante que se forma en aguas termales y cuevas de piedra caliza) y granito verde báltico, con inscripciones grabadas con los nombres de las seis personas que reposarán en el subsuelo.

            Del frontal de la obra destacará un mural de cerámica en la que figurará una imagen de Rafael Altamira con fondo de El Campello que conoció, y la frase que declaró al diario ‘El Día’ el 2 de mayo de 1935: “Cuando se me aparte de la vida oficial, me retiraré al rincón de mis amores más gratos: al Campello”.

Tras el trabajo de albañilería, acabados ya, el  lunes le tocará el turno a la empresa marmolista contratada (“Mármoles Cucuch”, con sede en Novelda), que se encargará del revestimiento con materiales nobles, las inscripciones, grabar el nombre de todas las personas que acogerá el monumento y adornos cerámicos, trabajos por lo que el Ayuntamiento abonará un total de 13.539,90 euros, Impuestos incluidos.

Una vez ultimada la obra, todos los cuerpos serán inhumados en ese lugar de forma inmediata, excepto los del propio Rafael y su esposa Pilar, que lo serán tras una ceremonia protocolaria que se celebrará en cuanto sea posible ajustar las agendas de las autoridades de toda España que ya han trasladado al Ayuntamiento su deseo de asistir al acto.

Somos podcast

Diputación de Alicante

Somos podcast

El tiempo en San Vicente del Raspeig

Punts verds y ecoparc Sant Joan d'Alacant 2024

Cableworld San Vicente

EVEALIA

Cableworld El Campello

Lasaroca

El tiempo en Mutxamel

Cartelería cine La Esperanza

Campaña basura perros gatos Sant Joan

Cableworld Sant Joan

¿Buscas un plan?

OCIO ALICANTE

Somos L'Alacantí

Lo último