Las fiestas de Sant Antoni de Mutxamel están a punto de comenzar, Carmen Soler es la presidenta de la Mayordomía de Sant Antoni, hablamos con ella para que nos cuente como afronta este año la fiesta y la preparación de la misma
¿Cómo se prepara la Mayordomía para la fiesta?
Pues con mucha ilusión y entusiasmo para todo lo que representa. En una labor que se desarrolla durante todo el año donde todos los mayordomos se implican en realizar las distintas tareas que la fiesta requiere. Uno de los trabajos principales es el mantenimiento y conservación de la ermita y de nuestro santo, para que llegado el día de su fiesta esté todo correcto y en orden como el merece.
¿Cuáles son las mayores dificultades para sacar adelante la fiesta?
Dificultades ninguna solo que la organización es importante tanto por los actos festivos como por las numerosas gestiones burocráticas. Pero como se prepara con tanta ilusión y cariño no nos supone dificultad ninguna.
¿Cómo ha evolucionado la fiesta?
Hasta el año 1995 la fiesta se celebraba únicamente el domingo inmediatamente después de su santo que es el 17 de enero, celebrándose también la alborada el viernes, dos días antes de la fiesta. A partir de ese año, tanto los hijos de los mayordomos como otros vecinos fundaron una Mayordomia denominada “Majordomia jove” ampliando la fiesta creando nuevos actos de convivencia entre vecinos y público asistente.
Es una fiesta a la que todo el pueblo acude, ¿Cómo se gestiona eso?
Dándole la máxima difusión, invitando a todos nuestros vecinos y visitantes para que disfruten de la historia de nuestra fiesta acompañada de la esencia y tradición que envuelve cada acto.
¿Cómo de especial es Sant Antoni para los vecinos de la calle?
Se trata de una fiesta muy emotiva por las generaciones que han pasado por ella y los bonitos recuerdos que guardamos desde nuestra infancia.
¿Qué nos puedes comentar del pregonero de este año?
El pregonero de este año se llama Francisco Vicente Poveda Carratala, nació en nuestra calle, ha vivido la fiesta desde pequeño, participando en los juegos pero al paso de los años él formó su vida fuera de la calle pero siempre de una manera u otra puesto que sus padres formaron parte de esta fiesta desde siempre y fueron los padrinos del estandarte de San Antonio se les tiene mucho cariño y hemos tenido el gusto de que este año sea nuestro pregonero y actualmente ostenta el cargo de presidente de la comisión de fiestas de Moros y Cristianos de nuestro pueblo.
¿Qué deseo pides para estas fiestas?
Como cada año mi deseo es que todo el mundo fistrute y conozca esta fiesta cada vez más y que todo salga bien.