Dos proyectos de innovación desarrollados por el CIPFP Canastell, con la colaboración del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, han resultado finalistas en los Premios Nacionales Don Bosco a la innovación e investigación tecnológica.

Los proyectos «Impresión 3D de modelos anatómicos radioequivalentes» y «Recorridos virtuales intrahospitalarios en radiodiagnóstico. Escenarios inmersivos» han sido seleccionados para participar en la fase final de este premio, que tendrá lugar durante el mes de marzo de 2025 en el Centro Salesiano Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.
De los 77 proyectos presentados en la 38ª edición, 51 han alcanzado la fase final a nivel nacional. Cuatro de estos proyectos se están desarrollando en la provincia de Alicante, siendo dos de ellos los trabajos realizados en el CIPFP Canastell de San Vicente del Raspeig.
El proyecto «Impresión 3D de modelos anatómicos radioequivalentes» pretende que el alumnado de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear adquiera competencias en el manejo e impresión 3D de tejidos a partir de imágenes médicas, donde también colabora el alumnado del ciclo de mecatrónica industrial. Se hace hincapié en el uso de materiales que permitan que dichos modelos anatómicos tengan un comportamiento radiológico similar a los tejidos reales. Esto ayudará a los estudiantes y profesionales del ámbito radiológico en su formación sin la necesidad de irradiar pacientes, así como a la preparación de los alumnos como técnicos en impresión 3D de tejidos, una especialidad que poco a poco se va incorporando a nivel hospitalario.
Por otro lado, el proyecto «Recorridos virtuales intrahospitalarios en radiodiagnóstico. Escenarios inmersivos» nace de la necesidad del HGU Dr. Balmis de Alicante de facilitar las pruebas de diagnóstico por imagen a los más de 1.000 pacientes que acuden cada día a este centro hospitalario. Muchos de ellos tienen dificultades para llegar a la sala donde han sido citados y, una vez en ella, tienen dudas sobre la prueba que se les va a realizar. En este proyecto, los alumnos de Imagen para el Diagnóstico del CIPFP Canastell, con la ayuda del alumnado de los ciclos de Informática del IES San Vicente, están creando recorridos virtuales que guíen a los pacientes desde las diferentes entradas del hospital hasta cada una de las salas de radiodiagnóstico. Una vez allí, mediante animaciones 3D y otras tecnologías, los pacientes reciben información visual y auditiva donde se simula la exploración radiológica en cuestión, minimizando el estrés, la claustrofobia y la tasa de repetición de pruebas.
Los Premios Don Bosco tienen como misión principal impulsar la creatividad, la investigación y la innovación entre los jóvenes. Este certamen está abierto a la participación de estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato de centros educativos del Espacio Europeo, tanto públicos como privados. Su mayor contribución es el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, facilitando su transición al ámbito empresarial.
El Premio Nacional Don Bosco fomenta la iniciativa de estudiantes, profesores, instituciones educativas y empresas, destacando la importancia del trabajo en equipo, la innovación y el espíritu emprendedor. A través de proyectos de investigación e innovación, se refuerza el proceso educativo y se reconoce el esfuerzo de los participantes.
El certamen valora y promueve habilidades esenciales como el trabajo, la perseverancia, la autonomía y el compromiso, fundamentales para llevar a cabo los proyectos que participan en cada edición. Apoyado exclusivamente por capital privado, el Premio Nacional Don Bosco sigue creciendo gracias al respaldo de sus patrocinadores y colaboradores, que contribuyen al éxito y expansión del evento.
Desde el CIPFP Canastell, el compromiso con la innovación y la creación de sinergias con todos los agentes implicados en la FP es la base para ofrecer a nuestro alumnado una Formación Profesional de calidad que permita responder a las necesidades reales de las entidades y empresas en cualquier sector en el que se desarrollen en el futuro.