Texto de Pascual Andrés Tevar
Hace unos días en este pasado mes de enero de 2025 nos dejaba nuestro amigo y peñista FRANCISCO GIL ALCARAZ, y quiero dedicarle este artículo en MEMORIA y HOMENAJE, porque durante muchos años fue peñista, compañero de la junta directiva, y amigo, en la PEÑA MADRIDISTA SAN VICENTE DEL RASPEIG.
En la primera Junta Directiva de 05 de febrero de 1988 FRANCISCO GIL ALCARAZ, formó parte de la misma, con el cargo de CONTADOR, siendo el presidente MANUEL MARTINEZ FERRÁNDEZ, y por lo tanto es uno de los SOCIOS FUNDADORES de la PEÑA MADRIDISTA SAN VICENTE DEL RASPEIG, que inicia su historia, en la cervecería PASCUALET de la calle MANUEL DE FALLA, con una gran repercusión y aceptación por los madridistas de nuestra querida ciudad, y se inicia una larga historia de PEÑISMO y de MADRIDISMO.
A lo largo de la andadura de muchos años en la PEÑA MADRIDISTA SAN VICENTE DEL RASPEIG, he tenido el honor de compartir grandes momentos a su lado en la Junta Directiva, y como Peñista, y sobre todo como Madridista. Y especialmente en aquellos años desde 1992 a 2001, que teníamos un EQUIPO JUVENIL que competía en la liga regular, y que tantas vivencias hemos compartido, en los partidos en nuestra ciudad deportiva, y en otros pueblos y ciudades de nuestra provincia alicantina. Y que exigía un esfuerzo constante y fuerte, de la Junta Directiva semana a semana, y día. Y que lo compensábamos con las vivencias de los partidos, y con el sano orgullo de tener un equipo que competía con honor, y con equipamiento y desplazamiento en autobús para los Jugadores. Y los directivos en coches, con nuestras comidas peñistas, para tener un día de vivencias y de madridismo, y de compañeros, y de amigos.
Entre los años 1988 y 1992, teníamos un EQUIPO DE FUTBOL SALA infantil, que competía en los torneos de 24 horas que organizaba la concejalía de deportes del AYUNTAMIENTO DE SAN VICENTE DEL RASPEIG , consiguiendo campeonatos cuyos TROFEOS lucen en nuestra SEDE SOCIAL. Y donde PACO GIL, como le llamamos los amigos, formaba parte de la JUNTA DIRECTIVA, para que funcionara en todos los aspectos, y especialmente en el asunto económico, porque se manejaba cuotas, ayudas de la Empresas , y subvenciones para llevar adelante la competición en la liga del Equipo Juvenil, que exigía esfuerzo, y dedicación de todos los que componíamos el EQUIPO DIRECTIVO. Y nos hacía sentir sano orgullo, de estar a la altura de ese importante reto.
Desde el 03 de abril de 1992 pasa a formar parte como VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE NUESTRO PRESIDENTE GABRIEL BELTRAN ROMAN, donde se mantuvo hasta el años 2001, Y la sede histórica de la Cafetería- cerveria–restaurante CRISOL, de la calle Pintor Picasso, 15, que tantos recuerdos me trae, porque en ella vivimos la trayectoria de nuestra Peña en la competición deportiva. Y estuvo durante unos meses como PRESIDENTE, hasta el nombramiento de el que escribe este artículo, que continua actualmente. Y puedo afirmar, que su trabajo y dedicación, ayudó, para que el reto que la PEÑA MADRIDISTA SAN VICENTE DEL RASPEIG, tenía para hacer posible cada temporada, llevar a buen puerto el EQUIPO DE FUTBOL JUVENIL en la Federación Valenciana de Fútbol. Y especialmente en el aspecto económico, dado que la PEÑA no tenía presupuesto para el aspecto deportivo de competir en una liga regular, como antes hemos mencionado, y tenía que sacarlo de ayudas y subvenciones del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.
Con el paso de los años, y por razones personales, fue apartándose, poco a poco, voluntariamente, dejando primero la Junta Directiva, y posteriormente causando baja como socio, por causas que sus limitaciones por causa de enfermedad , no le permitía dedicarse a la Peña, como hubiera querido. Y, en consecuencia mis esporádicos encuentros, se limitaban, a las charlas en la calle, improvisadas, y madridista, con sus buenos argumentos, y su serena mirada, aunque los tiempos de nuestro EQUIPO DEL ALMA, fueran complicados, él sabía interpretarlos con una buena dosis de calma, de serenidad, y buen, y socarrón humor. Porque al fin y al cabo, el MADRIDISMO estaba intacto en su forma de ver las cosas, y en el sentido de la lucha interminable, y sufrida, de cada amanecer.
En los últimos años, la enfermedad, le iba limitando el movimiento, y hasta los comentarios, pero siempre, que lo veía por nuestras queridas calles, podía saludarlo con una sonrisa, que dejaba entrever tantas y sanas vivencias juntos. Y que, de alguna manera, se mantendrán vivas para siempre. Y los recuerdos de los tiempos complicados en el manejo, y la dirección de la PEÑA MADRIDISTA SAN VICENTE DEL RASPEIG , queda superados por la amistad y el madridismo de los valores, que compartimos juntos. Y que formaba parte de nuestras vidas, por encima de los problemas y las dudas, porque eran de verdad, lo que nos unía como colega y amigo.
Así que, quiero a través de este artículo enviar un mensaje en su MEMORIA y como HOMENAJE, ahora que celebramos el 37 ANIVERSARIO DE LA PEÑA MADRIDISTA SAN VICENTE DEL RASPEIG, porque, ya forma parte de nuestra historia, y con el influjo y la armonía, y la serenidad ,libre de tormentas interiores, que nos transmite nuestra increíble luz mediterránea.