
Con los votos a favor de PP y Vox, y en contra de PSPV-PSOE, Compromís, Per El Campello y EU-Unides Podem, el pleno del Ayuntamiento de El Campello ha aprobado hoy delegar en el alcalde una serie de competencias referidas a la Ley de Contratos del Sector Público, que lo permite. Al haberse registrado un empate en la votación ante la ausencia de un concejal, se ha aprobado el punto con el voto de calidad del alcalde.
El objetivo es agilizar los procesos administrativos, de forma que en asuntos de mera tramitación pueda ser el alcalde quien dictamine, sin necesidad de trasladarlos al Pleno, órgano que seguirá siendo soberano a la hora de adjudicar y contratar.
La propuesta se fundamenta en agilizar proceso de contratación pública por la Administración Local, que ahora es compleja y en ocasiones excesivamente larga. Por ello se decide delegar en el alcalde competencias sobre actuaciones menores y de trámite, reservándose el Pleno las decisiones importantes e indelegables, como son la aprobación y la adjudicación de obras.
El acuerdo consiste, exactamente, en delegar en la Alcaldía las siguientes competencias en materia de contratación: acuerdo de inicio de expedientes, acuerdo de clasificación, la formalización, modificaciones y prórrogas de contratos públicos; la determinación de responsabilidades en la ejecución de los contratos, su interpretación y suspensión; la imposición de penalidade, la reclamación de daños y responsabilidades al contratista y a terceros; la devolución de garantías; la inspección en la ejecución de los contratos; la cesión de contratos y dar traslado del informe y del expediente administrativo en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo correspondiente.
Raquel Marín del PSOE ha comentado que «si estas competencias pasan al alcalde en lugar de debatirse en el pleno, la oposición pierde capacidad de control y fiscalización y reduce la trasparencia».
Desde VOX, María Jesús Bernabéu ha apuntado que «todo lo que sea agilizar las gestiones de mero tramite para que las inversiones previstas vean la luz, este grupo municipal lo apoyará».
Cristina Boix de Compromís ha querido señalar que «esta es la propuesta que debería haber venido a pleno desde un primer momento, sin el paripé de la moción de VOX…es sorprendente la rapidez en traer este punto al pleno y otras mociones permanecen en un cajón sin llevar a término». Desde Per El Campello, el portavoz Paco Toni Palomares ha dicho «que ya está la ley, nuestro voto será no».
Para Pedro Mario Pardo, portavoz de EU-UP le ha resultado sorprendente que «el texto sea un copia y pega de la moción de VOX…hubiera deseado un informe del área» además, ha calificado que «es otro volantazo de VOX»