La plaza Ingeniero José Ramón García Antón ha sido el escenario elegido para poner en funcionamiento, por primera vez, una nueva red de surtidores de agua refrigerada de uso gratuito. La iniciativa, impulsada por Aguas de Alicante y el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, ha sido presentada este mediodía por el alcalde, Pachi Pascual, acompañado de la concejal de Medio Ambiente, Mercedes Torregrosa, y, por parte de Aguas de Alicante, de su director general, Sergio Sánchez; el delegado de zona en San Vicente del Raspeig, Eduardo Dauder; así como del responsable del Laboratorio, David Ribes.

Los surtidores se han instalado en cuatro puntos del municipio de máxima concurrencia, como son la avenida Vicente Savall, la plaza Horts dels Lleons, la Ciudad Deportiva e Ingeniero José Ramón García Antón, donde Pascual ha señalado la importancia de que se haya comenzado “por un lugar emblemático, porque si hay una persona que luchó en la Comunitat Valenciana por el agua fue el conseller que da nombre a esta plaza”.
El alcalde ha invitado a toda la ciudadanía a hacer uso de los surtidores “que darán un buen servicio a toda la ciudadanía para poder hidratarse, especialmente cuando empiecen a subir las temperaturas”. Pascual también ha adelantado que, desde el Ayuntamiento, se baraja la idea de solicitar la ampliación de esta red “que, además de fomentar el consumo de agua potable del grifo, evita la generación de plásticos, que ahora mismo es un problema a nivel mundial”.
Sergio Sánchez, por su parte, ha destacado que «el agua que se ofrece a la ciudadanía en San Vicente, que cuenta con total garantía sanitaria y gran calidad, es la que abastece estos surtidores que el municipio pone a disposición de todos aquellos que lo requieran”. El director general de Aguas ha pedido, además, “la necesaria colaboración ciudadana para cuidar y mantener estos dispensadores en condiciones óptimas”.
En el mismo sentido se ha pronunciado el primer edil, quien ha agradecido a Aguas de Alicante “su apoyo en este proyecto y en otros muchos con los que queremos promover un buen uso del agua como un recurso vital y muy escaso”. Pascual ha recordado los trabajos que se están haciendo en muchos espacios verdes para implantar sistemas de riego más eficientes y ha confirmado que “seguiremos trabajando en otras zonas del municipio con este mismo objetivo”.
Lucha contra el cambio climático
En colaboración con los ayuntamientos, como el de San Vicente del Raspeig, Aguas de Alicante trabaja desde todas las vertientes para combatir el fenómeno del cambio climático. Así lo hace dentro de la propia gestión del ciclo integral del agua, con el impulso de su digitalización. También, desde una perspectiva de colaboración con el ámbito científico, en el marco de la Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático de la Universidad de Alicante.
Aspectos como el trabajo para facilitar a la ciudadanía espacios catalogados como “refugios climáticos” o la colocación de surtidores de agua refrigerada a su disposición, forman parte de este trabajo de protección a la ciudadanía frente a un calor excesivo y sostenido en verano, que ha aumentado en los últimos años la mortalidad y los problemas de salud asociados con a la temperatura.