
Los concejales de VOX El Campello, José Manuel Grau y María Jesús Bernabéu han concedido una entrevista a Radio El Campello, en la entrevista ha salido el tema de la pancarta que colgaron desde la biblioteca.
Desde los partidos de izquierdas del ayuntamiento han denunciado algunas de las declaraciones que hizo el portavoz de VOX El Campello en la entrevista. En ella afirma que «cuando la izquierda rabiaba diciendo que la madre tenía derecho a abortar, me recordaba a Auschwitz».
Tal es la condena que Compromís El Campello va a presentar una moción, a la que todos los partidos de izquierdas se van a sumar, en el próximo pleno en defensa del derecho al aborto legal y seguro y de condena de las declaraciones del grupo municipal VOX El Campello.
En la moción se apunta que «las declaraciones de VOX no solo cuestionan un derecho legal, sino que promueven la estigmatización, el miedo y el odio, en un momento en que el que hace falta es más apoyo, más empatía y más compromiso institucional con la igualdad y la salud pública».
Además, en los puntos de acuerdo piden, rechazar públicamente las declaraciones del grupo municipal de VOX emitidas a Radio El Campello, para ser contrarias a la legislación vigente, a los principios constitucionales y a los derechos fundamentales reconocidos a todas las personas, refrendar el compromiso del Ayuntamiento de El Campello con la defensa del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, como parte esencial de los derechos sexuales y reproductivos, expresar el apoyo institucional a todas las mujeres y personas gestantes que deciden ejercer su derecho en la interrupción voluntaria del embarazo, así como al personal sanitario que lo hace posible dentro del marco legal vigente y a instar a todas las fuerzas políticas con representación municipal a respetar los derechos reconocidos por la legislación española y los organismos internacionales de derechos humanos, evitando discursos que generan odio, desinformación o estigmatización.
Además, desde los partidos de izquierdas se han querido pronunciar, Yeray Hernández, portavoz del PSOE ha comentado que «frente al negacionismo feminista de la ultraderecha y la derecha, es necesario defender los derechos sexuales».
Desde Compromís su portavoz Laia García, ha denunciado que «la ultraderecha está en contra de las familias monoparentales y monomarentales o lgtb» y ha criticado al alcalde «que llega a acuerdos agarrado de la mano de VOX».
Paco Toni Palomares de Per El Campello denuncia que «no puedo entender a estar alturas que se cuestione la libertad que tienen las mujeres para decidir»
Por su parte, Pedro Mario Pardo, portavoz de EU-UP ha explicado que «este grupo se define por si solo cada vez que habla» y lamenta que «este tipo de declaraciones están teniendo cabida en este ayuntamiento» y termina diciendo que «esto va de derechos de las mujeres»