Pascual Andrés Tévar

Cuando separa la vida después de toda una vida de más de 45 años juntos, como amigos y compañeros de trabajo y empleados en la asesoría, y después como compañeros de trabajo y emprendedores al frente de la empresa, al mismo tiempo, se hace un mundo, mentalizarse en la separación, por motivos de la jubilación. Por eso, se convierte en toda una celebración, volver a estar juntos un rato, como motivo del viernes 25-04-2025, de la OLLETA ALICANTINA, en la COMPARSA ESTUDIANTES DE SAN VICENTE DEL RASPEIG , por causa y consecuencia de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig de 2025. El cómo Festero, de larga trayectoria, y yo como invitado desde hace muchos años, que ahora, no quiero recordar el comienzo, sino vivir intensamente el momento.
Cuando separamos nuestras vidas, con motivo de las respectivas jubilaciones desde 01-01-2024, traspasando la empresa, para que cada uno, continuara su destino, nosotros, no percibíamos la enorme trascendencia del cambio, y pensábamos que iba a ser más llevadero. Pero se nos ha hecho muy largo, el período transcurridos desde las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de 2024, hasta estas de finales de 04-2025. Yo diría que tan largo, que cuesta asimilarlo.
Por razones y circunstancias, que la vida impone, hemos estado en contacto por el móvil, y sobre todo por los mensajes, pero no hemos podido realizar una rutina periódica de contacto, aunque hemos tratado de sustituirlos, como se merece, de alguna manera. Por mi parte enviándole por WhatsApp el artículo semanal que voy publicado en la hermosa ventana de Somos Raspeig, con mi dedicatoria y mensaje personal. Y por su parte, respondiendo, con mensajes que me llegan al corazón, y que me levantan el ánimo, la ilusión, la moral, y la fe en el futuro, como por mi parte trato de corresponder para que la sintonía este viva y a la altura.
Así que cuando nos encontramos en la mañana de la olleta en la Comparsa Estudiantes de San Vicente del Raspeig, sin mediar palabras, nos apretamos en un abrazo infinito, que junto con las miradas infinitas, no necesitan palabras, para expresar todo lo que fluye de nuestros corazones. Luego saludo, a los miembros de la Comparsa, que conozco de hace muchos años, de una forma especial, y saludos a otros, que no conozco tanto, y a otros totalmente nuevos y entusiastas, pero que presumen de juventud, y, que seguro, sabrán a la altura, para que la comparsa ESTUDIANTES, continúe viva e intensa haciendo historia, de la buena, cada año.
Cuando empiezan los aperitivos de comidas y bebidas, me doy cuenta, que de la larga lista de bebidas alcohólicas, que tienen bien puestas por escrito en la pared, no puedo tomar nada, y tengo que transmitir, que solo puedo cerveza sin alcohol, y agua. Esa es una cuestión, que me hace ser consciente, lo que me ha cambiado la vida, desde que me he jubilado, y con las visitas ordenadas a la Doctora de Cabecera, como así se lo transmito. Pero, como para estar con mi AMIGO DEL ALMA JAVIER, y los demás amigos, y miembros de la comparsa, y demás invitados, no me hace falta beber alcohol, pues me adapto y me mentalizo, a mi manera. Y por otra parte, reconocer, y valorar que he venido a comer la OLLETA ALICANTINA DE LA COMPARSA ESTUDIANTES, y eso, sí que lo hago a tope, porque me he comido casi dos platos, porque estaba deliciosa, y refleja el buen trabajo, de los miembros de la comparsa, que la han preparado con tanto cariño y esmero. Y que al terminar la comida se lo reconocen con un gran aplauso.
Por otra parte, pienso y reflexiono, que tengo una ventaja respecto a los años anteriores, y que es que las bebidas alcohólicas, primero, no me van a perturbar, el saborear a tope la deliciosa OLLETA. Y por otra parte, voy a caminar de regreso hasta casa, sin sentir nada raro, y cuando llegue a casa, y me mire la compañera de mi vida, no diga a aquello de “te veo alegre, y a continuación asevere ¿está bien ¿. Y le responda, tranquila cariño, todo controlado, y la olleta estaba deliciosa. Y ha sido una jornada inolvidable, con mi AMIGO DEL AMA JAVIER.
Y a continuación reflexiono interiormente, que quedan muchos pasos por dar, aparte del control de la empresa de patrimonio FUENTES, ANDRES CB, que mantiene vivo el recuerdo imborrable de nuestra historia vivida , y compartida, con pasión, y demás aventuras intensas, y desafiantes, e imborrables. Y es poder reencontrarnos para compartir comidas o cenas, y otra forma más rutinarias, que haga que la convivencia, a nivel personal y familiar, se mantenga más cercana, y más corta en el tiempo. Ese es el siguiente objetivo, por conseguir, sin prisas, pero sin pausas, para que el contacto, este vivo, y cercano, en la forma de vivir, y disfrutar de la vida. Y que el móvil, y demás historias de conexión, no sustituyan nunca, las miradas, a las conversaciones cara a cara, a los buenos almuerzos, comidas, cenas, y veladas interminables, a las sonrisas, a las risas, a las vivencias intensas, y a los abrazos. Pero ese, es un tema a trabajar, y a descubrir, con la ilusión, y la amistad, y la alegría de vivir, y de compartir, por bandera.
Con motivo de las fiestas patronales de 2024 escribí un artículo en esta hermosa ventana de SOMOS RASPEIG, que titulaba “LAS FIESTAS PATRONALES Y DE MOROS Y CRISTIANOS DE SAN VICENTE DEL RASPEIG Y LA COMPARSA ESTUDIANTES”. En dicho artículo de abril de 2024, que podéis encontrar en la página de internet de SOMOS RASPEIG había un párrafo que decía:
“El asunto empieza a vestirse de FIESTA GRANDE cuando el día 5 de abril de 2024 fui invitado por mi amigo del alma Javier a la hermosa COMIDA DE LA OLLETA ALICANTINA, YO DIRIA SANVICENTERA, DE LA COMPARSA ESTUDIANTES, preparada por el amigo Ricart, reservada a los hombres, y sabrosa a más no poder, pero que traslada el significado de que por encima de de la lucha por la igualdad, está el sabio sabor de respetar el espacio festero de los hombres y de las mujeres. Al fin y al cabo, la libertad se demuestra con actos como éste , donde me siento partícipe , de un momento imprescindible, que le da sentido al comienzo de la fiesta, y los espacios reservados a los hombres , que las mujeres y compañeras comprenden y respetan religiosamente. Y quiero agradecer de verdad a la COMPARSA ESTUDIANTES, A TODOS LOS FETEROS Y FESTERAS QUE LA COMPONEN, esta hermosa y sabrosa invitación. Donde vivo unos momentos increíbles, y que me acogen cariño y buen rollo, como uno más, desde hace varios años. Así que GRACIAS DE CORAZÓN Y HASTA LA PRÓXIMA.”
Así que, como decía el poeta “caminante no hay camino se hace camino al andar”. Es necesario, es vital, reinventarse, y por muchos enemigos que tengamos dentro y fuera de nuestro de nuestro cuerpo, y de nuestra mente, siempre, tendremos, los valores inmortales, en los creemos a pie juntillas, y hemos tratado de dejarlos con el testimonios de nuestras vidas y de nuestros trabajo, con lucha, con sacrificio, con sufrimiento, y con superación, y también con paciencia, y seguiremos intentándolo cada día. Y cuando el cansancio nos domine, y las dudas nos tambaleen, no nos va a faltar el ánimo, y la fe, para seguir luchando, para seguir saboreando cada sorbo de vida, con el AMIGO DEL ALMA JAVIER, y con todos y todas, que llevamos en el corazón, y volver a ver con ilusión, un nuevo amanecer, con el empuje infinito de nuestra increíble luz mediterránea