
Con gritos como «esto no está bien, unos 20 y otros 100» o «no somos idiotas, no viene de Europa», los integrantes de la Asociación Vecinal Campellera se han concentrado hoy frente a las puertas del ayuntamiento contra el tasazo de la basura, que se aprobó en El Campello en diciembre del año pasado.
Hay que recordar que el punto en el pleno de diciembre de 2024 fue aprobado con los votos favorables del PP y VOX, en contra de los concejales del PSPV-PSOE Raquel Marín y Yeray Hernández, Per El Campello, EU-Unides Podem, Compromís, y las abstenciones de los concejales del PSPV Vicent Vaello y Guadalupe Vidal. A la concentración han acudido el portavoz del PSOE, Yeray Hernández, los dos concejales de EU-Unides Podem, Pedro Mario Pardo y Eric Quiles, los dos concejales de Per El Campello, Paco Toni Palomares y Ángela Lloret y la portavoz de Compromís Laia García.
En la concentración se ha leído un manifiesto por parte del presidente de la propia asociación. Ha manifestado que «hoy conocemos el impacto de la tasa y se ha visto reflejado en la cuenta corriente de todos los vecinos» por ello se han concentrado hoy, tras el pago del primer recibo de la tasa. También ha comentado que la tasa «no es injusta en su esencia, ya que lo que se dice es que quien contamine más, pague más» pero ha criticado que la aplicación corresponde a los ayuntamiento y el de El Campello «ha sido injusto».
Además, exigen más transparencia y responsabilidad y critican la separación de «14 zonas, con el principio de divide y vencerás» por ello, han pedido a los vecinos que «no dejemos que nos dividan y unámonos para eliminar las injusticias». Han criticado que la «tasa de basura se está calculando sobre un contrato que no está adjudicado por que la justicia lo tumbó» y han pedido al equipo de gobierno que «trabajen por la igualdad de los vecinos y se tengan en cuenta las variables de cada vecino». En aras de transparencia, han pedido al Ayuntamiento de El Campello que expliquen a los vecinos si van a modificar los criterios de la tasa para el próximo año».
Además, han señalado que «lo que quieren es que vayamos a los tribunales y denunciemos que nos están cobrando más dinero y se eternice el proceso» cuando lo que «tiene que hacer el ayuntamiento es defender a los vecinos». Por último, han criticado que «han aprobado un ROM para que no se pueda intervenir en los plenos» y han afirmado que «todos queremos mejorar El Campello».





Reunión informativa
Por último, han invitado a todos los vecinos a una reunión informativa, sean o no integrantes de la Asociación Vecinal Campellera donde se informará de todas las iniciativas que están llevando a cabo en todos los temas que preocupan a los campelleros. El próximo viernes 30 de mayo a las 18:00h en la Sala Ramón Llull.