
El grupo municipal Esquerra Unida – Unides Podem ha presentado una moción en el Pleno del Ayuntamiento de El Campello para solicitar la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado en septiembre de 2021. Consideran que el plan, pese a su importancia, nació desfasado y requiere una revisión profunda para adaptarse a la realidad actual del municipio.
La moción recuerda que el PMUS fue concebido como un “documento vivo”, susceptible de actualizaciones constantes, e incluye 46 medidas divididas en 12 grandes objetivos, que abarcan desde la mejora del transporte público y la accesibilidad peatonal hasta la movilidad ciclista, la seguridad vial y la movilidad con perspectiva de género.
Asimismo, Esquerra Unida – Unides Podem denuncia que, pese a que en agosto de 2023 ya se presentó una moción para constituir la Mesa de la Movilidad –medida 35 del PMUS y considerada clave para su implementación–, esta aún no ha sido creada.
El documento también contempla tres escenarios de ejecución (bajo, medio y completo) con una inversión estimada que oscila entre los 6,9 millones y los 30,2 millones de euros. Sin embargo, el grupo considera que tras cuatro años de vigencia del plan y cinco desde que debían haberse iniciado las actuaciones, ha llegado el momento de su evaluación y actualización.
Desde EU-UP, Eric Quiles comenta que «4 años han pasado desde la aprobación del PMUS, y 5 desde que se debería estar implementando. Un PMUS, que con sus 46 intervenciones pretendía reducir la contaminación, mejorar la seguridad vial, promover el transporte alternativo y público, peatonalizar el entorno urbano y facilitar la accesibilidad universal, es decir, mejorar la calidad de vida de las personas».
Dentro del PMUS se enmarcan medidas tan importantes como la ampliación de aceras, reforma de la Avenida Generalitat, renovación del paseo marítimo y sus calles anexas, renovación de la calle San Ramón, aparcamientos disuasorios y el plan de accesibilidad a edificios públicos. «En todo este tiempo el PP ha hecho caso omiso a las advertencias de EU-Unides Podem del incumplimiento sistemático de las medidas para la mejora del municipio. Llegados a este punto creemos imprescindible una revisión del plan, para saber el grado exacto de cumplimiento del mismo. Es una obligación del Ayuntamiento actualizar tanto los plazos de ejecución, como las medidas a llevar a cabo, para adecuarse a la realidad de El Campello» ha comentado el portavoz adjunto.
Además, ha incidido que «a pesar de que en el plan de movilidad urbana sostenible hace referencia a la importancia de la evaluación del plan, a día de hoy, no existen informes anuales sobre el desarrollo del plan, ni campañas recurrentes de encuestas de movilidad, ni control de los indicadores de consecución. Además el propio plan habla de una revisión profunda y actualización a los 5 años del comienzo del plan. Todo este seguimiento, control y evaluación del plan no se ha hecho, lo que ha llevado a un fracaso absoluto la consecución del PMUS, y evidencia las carencias del PP para gobernar en Campello».
Por todo ello presentan está moción para iniciar los trabajos de actualización y puesta a punto del PMUS, «que además entendemos debe ir en consonancia con un nuevo PGOU , que por desgracia el alcalde del PP, Juan José Berenguer tiene totalmente abandonado» terminan diciendo desde EU-UP.