
Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sant Joan han firmado una declaración institucional, propuesta por el PSOE, que subraya la necesidad de crear un ente que coordine el transporte público en la Comarca de L’Alacantí.
La declaración institucional apunta que ese ente metropolitano debe ser creado por la Generalitat Valenciana y funcionaría como una agencia metropolitana de movilidad, para coordinar todos los medios de transporte.
También se comenta en la declaración institucional la situación del servicio de autobuses de l’Alacantí incluso hasta el punto de que se ha anunciado una convocatoria de huelga. Además, los mismos trabajadores han transmitido signos de colapso en el servicio junto a un envejecimiento de una flota de vehículo con más de 12 ahora de carretera.
En el texto urge una necesidad de un transporte público digno, donde el servicio esté garantizado bajo principios de seguridad y efectividad horaria para dar servicio a los vecinos de Sant Joan y a todos los vecinos de la comarca.
Se aportan datos como que los municipios de l’Alacantí superaron los 26 millones de pasajeros en las diferentes líneas de autobuses y se recuerda que en 2009 ya se creó la Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana, ideada para dotar a la comarca de un ente de coordinaría todos los sistemas de transporte, «pero nunca funcionó».
Por todo ello, se insta a la Generalitat Valenciana a crear y dotar económicamente en Ente Metropolitano de Transporte además de coordinación con el resto de localidades de la comarca para la creación de una mesa técnica, junto a la Generalitat y representantes de los trabajadores para analizar, coordinar y mejorar el transporte público comarcal, con mejorar de frecuencias y creación de un nuevo reglamento de usuario del transporte colectivo interurbano.
“Agradecemos mucho que los cuatro partidos políticos de Sant Joan estemos de acuerdo en mejorar algo tan fundamental como nuestro transporte, agrademos que hayan firmado estas declaraciones institucionales”, asegura Esther Donate, portavoz del PSOE de Sant Joan d´Alacant.
Por otro lado, todos los grupos políticos aprobaran en el próximo pleno de forma conjunta una declaración institucional en apoyo al proyecto del TRAM Sant Joan-Mutxamel, instando a la Generalitat Valenciana a aumentar las partidas presupuestarias destinadas a su ejecución, agilizar los trámites administrativos y publicar un calendario claro de actuaciones.
La portavoz socialista ha valorado muy positivamente y agradece este doble consenso: “Hoy Sant Joan lanza un mensaje claro a València: todas las fuerzas políticas del municipio estamos unidas para exigir inversiones que no pueden esperar más. El TRAM y el Ente Metropolitano son imprescindibles para mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos.”