
Eva María Valero Juan, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante, especialista en literatura hispanoamericana e investigadora del legado del jurista, hispanista y humanista Rafael Altamira Crevea, ha sido designada por el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, y la concejala de Cultura Dorian Gomis, para integrarse en el equipo de trabajo que da forma a la programación del bautizado como ‘Año Altamira’, anunciado por el primer edil tras haber conseguido la repatriación desde México de los restos mortales del insigne intelectual y su esposa, que reposan en el Cementerio Municipal desde el pasado febrero, donde fueron inhumados en una solemne ceremonia presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI.
Sobre relaciones culturales entre España y América Latina, Valero ha publicado “Rafael Altamira y la reconquista espiritual de América” (2003), y varios libros colectivos como “Rafael Altamira: historia, literatura y derecho” (2004), “El modo de mirar. Estudios sobre Rafael Altamira” (2012), o “La labor periodística de Rafael Altamira” (2008 y 2011).
Es, por tanto, una intelectual considerada entre las mejores conocedoras de la vida y obra de Rafael Altamira, y “muy cualificada para sumarse a esta iniciativa”, señala el alcalde Juanjo Berenguer. El ‘Año Altamira’ arrancó a las pocas semanas de la inhumación, y ya se han celebrado varios actos en El Campello y la capital de la provincia, con implicación directa de la Universidad de Alicante, el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, al Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial.
En estos momentos, el equipo de trabajo recaba el apoyo de instituciones de todos los niveles para sumarse al ‘Año Altamira’, que prevé organizar actos culturales, académicos y de todo tipo en El Campello, Alicante, Madrid y otras ciudades españolas y europeas. El propósito no es otro que dar a conocer y poner en valor el legado profesional del humanista e hispanista, que destacó por su trabajo como jurista, docente y pacifista, hasta el punto de a ver sido propuesto en dos ocasiones para recibir el Premio Nobel de la Paz.
Se da la feliz circunstancia de que Eva Valero, además de experta en Altamira y diferentes áreas del conocimiento literario, es campellera, localidad en la que reside y desde la que acude a su trabajo en la UA y a seminarios y congresos que se celebran por todo el mundo. “Experta de Altamira y una de nuestras vecinas: una combinación perfecta para garantizar el éxito de nuestra iniciativa”, concluye el alcalde.