
La Casa Sant Pere se convertirá en una unidad de salud mental infantil y adolescente mediante la cesión a la Conselleria de Sanidad. Así lo ha aprobado el pleno por unanimidad de todos los grupos. La cesión se enmarca en el plan municipal “Mutxamel, Ciudad de Vida Activa”, una estrategia integral de atención a mayores, infancia, juventud y personas dependientes.
El edificio, originalmente concebido como Centro de Día y construido con
una inversión pública de 1,4 millones de euros, será finalmente la sede de la
USMIA (Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Alicante), dependiente del
Hospital de Sant Joan. Con esta decisión, el Ayuntamiento de Mutxamel resuelve una problemática que se arrastra desde 2009 y dota de uso público y estratégico a una infraestructura que nunca llegó a funcionar. Se prevé que las obras se inicien en el último trimestre de 2025, y con una inversión de 209.709 euros.
Lara Llorca, portavoz del equipo de gobierno ha explicado que esta decisión «es una decisión de gran trascendencia para Mutxamel, que representa el mayor hito dentro del proceso de transformación y reorganización de nuestros servicios sociales y sanitarios». Este edificio, ha recordado la concejala, inicialmente se había previsto que fuera el Centro de Día para personas mayores. «Lejos de olvidarnos de él, ese espacio se va a destinar ahora a otro servicio especializado»
Además, ha anunciado que van a proyectar la reforma de otro edificio, el Casal de la Tercera Edad» para el Centro de Día «que cuenta con condiciones más adecuadas, más accesible y adaptable a los requisitos de la Conselleria…esta doble decisión supone una optimización responsable del patrimonio municipal» además ha apuntado «que no se trata de una acción aislada, esto forma parte de una reordenación estratégica más amplia de espacios y servicios bajo un modelo de ciudad que hemos llamado «Mutxamel, ciudad de vida activa».
Otro proyecto será la creación del «Centro de vida activa y de atención a las personas de Mutxamel». Se trata de un espacio de nueva construcción ubicado en el antiguo mercado municipal y la casa adyacente. Llorca ha terminado diciendo que «estamos convirtiendo edificios cerrados o infrautilizados en espacios de vida, cuidado y acompañamiento».

Desde el PSOE, Antonio Cachinero ha apuntado que «estamos decepcionados de que la Casa Sant Pere no se vaya a destinar al uso para el que fue habilitada en 2011…pero estamos satisfechos por que Mutxamel recibirá un servicio para la mejora de la salud mental…y estamos contentos por que todos los vecinos están viendo las formas de solucionar los problemas que tiene el PP».
Por parte de VOX, Miguel Da Silva ha apuntado que «llevamos muchos años arrastrando un problema enquistado»
Desde Compromís, Conxi Martínez ha recordado la visita de Aitana Más a Mutxamel para visitar el Centro de Día, «la realidad es que el centro está cerrado». Borja Iborra de Podemos ha apuntado que «es necesario».
Rafael García, alcalde de Mutxamel ha recordado todos los pasos de este centro y ha apuntado que «tenemos un plan y un modelo de ciudad» además ha comentado que «nuestro objetivo ha sido siempre encontrar un uso
viable, útil y necesario para este edificio».