A pocos días de que comiencen las fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel, hablamos con Francisco Moreno, capitán moro de la Comparsa Els Pacos.

¿Que significa para ti ser capitán en la fiesta?
Para mí ser capitán es un auténtico orgullo. Es tener la oportunidad de representar a mi comparsa, Els Pacos, al bando moro y, en definitiva, a todo el pueblo de Mutxamel. Es un cargo que siempre he mirado con admiración desde pequeño, y ahora puedo decir que es un sueño cumplido. Llevo años imaginando este momento y vivirlo en primera persona es algo que me emociona muchísimo y que nunca olvidaré.
Coméntanos tu historia festera
Mi historia festera empezó casi antes de que yo mismo pudiera recordarlo, cuando con apenas cinco meses salí por primera vez en brazos de mi madre. Desde entonces han pasado 28 años de fiesta junto a mi comparsa, disfrutando y participando en todos los actos desde bien pequeño. Durante muchos años he tenido la suerte de salir en la ofrenda a la Mare de Déu de Loreto con mi familia, un momento muy especial que siempre guardo en la memoria. Y hoy en día sigo colaborando también en otras fiestas del pueblo como la Cabalgata de Reyes.
¿Como fue el momento en el que ya si o si ibas a ser el capitán moro 2025?
Ese momento lo vivimos con muchos nervios, porque fueron días de tensiones y de estar deseando poder confirmar por fin el inicio de esta gran aventura. Lo viví rodeado de mi familia y amigos. Desde ese mismo instante empezamos a organizar citas y a plasmar las primeras ideas del boato, con la ilusión de hacer algo grande y que quede en el recuerdo de todos.
¿Cual es el momento de la fiesta que más esperas?
Son muchos los momentos que espero con muchísima ilusión, aunque a la vez no quiero que lleguen porque sé que en cuanto pasen se acabarán. Si tuviera que quedarme con uno, sin duda sería el día de la entrada. Ese instante en el que por fin podamos ver y disfrutar del gran boato que hemos preparado entre todos, después de tanto esfuerzo y trabajo, va a ser algo muy especial. Estoy convencido de que será un momento mágico.
¿Qué mejorarías de las fiestas?
Sinceramente, no sabría decir un aspecto concreto que cambiaría de nuestras fiestas, porque creo que son únicas y especiales tal y como las vivimos. Lo que sí pienso es que, como festeros, debemos seguir trabajando cada día para que nuestras fiestas sigan creciendo y mejorando, y que con el esfuerzo de todos puedan llegar a ser reconocidas todavía más a nivel nacional. Al final, Mutxamel tiene unas fiestas que merecen ser compartidas y admiradas.
¿Que es lo que más y lo que menos te gusta de la fiesta?
Lo que más me gusta de la fiesta es poder disfrutarla con amigos y familia, compartiendo risas y buenos momentos. De los actos, me quedo con cualquier desfile ya sea a pasodoble o con nuestra particular marcha al son de Els Pacos. Lo que menos me gusta… quizá la retreta, el desfile humorístico, aunque tampoco deja de tener su gracia y forma parte del encanto de nuestras fiestas.
Un deseo para estas fiestas
Mi deseo para estas fiestas es que todos podamos disfrutarlas al máximo, que cada desfile, cada acto y cada momento quede en la memoria de todos. Que el espíritu festero nos una aún más como pueblo y que Mutxamel siga brillando con sus tradiciones.