En septiembre de 2023, unas piedras desprendidas de la cornisa del Consistorio llevaron a instalar una protección “provisional” en la fachada principal. Hoy, más de dos años después, las mallas continúan ahí, convertidas en símbolo de dejadez y falta de responsabilidad política, según denuncia Paco Toni Palomares en nombre del Grupo Municipal X El Campello (XEC).

Paco Toni Palomares. Grupo Municipal X El Campello (XEC)
Con ocasión del temporal de lluvias de la primera quincena de Septiembre 2023 se produjo la caída de unas pequeñas piedras del Edificio del Ayuntamiento del Campello. Noticia aparecida en medios de comunicación que recogía que “desde el Consistorio han señalado que parece una cosa menor, aunque siguiendo las indicaciones del Técnico se ha acordonado la zona hasta una revisión más profunda, instalando unas mallas protectoras en la fachada principal hasta que se proceda a realizar el saneamiento y reparación de la cornisa”.
Bien, tras dos años las mallas protectoras a fecha de hoy siguen instaladas.
Este Grupo Municipal no se explica que tratándose de una cosa menor según los Técnicos y/o Equipo de Gobierno todavía continúan dos años después las mallas (salvo que la reparación a realizar de saneamiento y reparación de la cornisa sea una obra de difícil o imposible realización) en el edificio más emblemático de un Pueblo o ciudad como es su Ayuntamiento o Casa Consistorial, o acaso en el Campello, no?
No podrá alegar a su favor vd. ni los miembros de su equipo de gobierno que no tienen conocimiento de ello. Todos los días, como en una jura de bandera, pasan sobre esta malla.
Dos años después, este Grupo Municipal se pregunta si se habrá abierto expediente por incumplimiento de la normativa sobre la ordenanza de edificios y solares aprobada recientemente sobre la seguridad y ornato de los edificios. Claro, abrirse el Ayuntamiento un expediente sobre ello no tendrá sentido, ¿no? Y si fuera un ciudadano el que hubiera incurrido en alguna falta o ilegalidad entonces sí, además con plazos improrrogables para su arreglo, amenazas de multa, etc,etc.
Igual el expediente ha caducado, como recientemente ha ocurrido con el del resort de Cala Lanuza, y no podrá sancionarse el Ayuntamiento mismo.
Por tanto el expediente al Ayuntamiento del Campello es de responsabilidad política, claro y como no puede ser de otra forma, el máximo representante Municipal es el Sr. Alcalde y también el máximo representante político, por tanto también es el máximo responsable de la no reparación de la citada cornisa.
Hemos asistido a contrataciones para reparaciones y/o realizaciones de obras con carácter de urgencia. Contrataciones que dado el carácter de urgencia el trámite es muy simplificado. Aunque el tiempo transcurrido, reitero más de dos años (Septiembre 2023), creemos que es un tiempo más que suficiente para que se hubiera solucionado el problema, sin hacer falta acudir a este tipo de contrataciones.
Podrá entender el Sr. Alcalde y su equipo de Gobierno que en un estado de derecho como el nuestro es de obligado cumplimiento por todos de las normas y leyes que conforman el derecho administrativo? ¿O es que al aprobar una ordenanza municipal el Ayuntamiento está exento de su cumplimiento? (igual se piensan que es su cortijo). Como dice el dicho popular “qui te que donar llum, dona fum”.
Pero no, para este equipo de gobierno con su Alcalde a la cabeza, esta es una cuestión menor o es decir lo mismo que no les importa. Este Grupo no sabe la explicación que le dieron al Rey en su visita al Campello, igual le dijeron que era por su seguridad y que había sido reciente. Y/o con otras autoridades que pudieran haber visitado la casa de todo el pueblo, sin olvidar a nuestros vecinos y visitantes por la vergüenza ajena que pasamos al ver esta situación tan bochornosa.
Las fiestas patronales y de moros y cristianos están a la vuelta de la esquina, y nos adelantamos a decir, que las mallas formaran parte del “adorno” de la fachada municipal.
Sr. Alcalde, por nosotros no se moleste en dar explicaciones al asunto. Las conocemos de antemano, que si partida presupuestaria, que si los servicios técnicos, que si contratación, que si la burocracia, que si. . . . . . .
La negligencia, incompetencia e irresponsabilidad de este equipo de gobierno está a la vista.
Por cierto Vd. que es un “enamorado” de las fotos, podría realizarse alguna en la fachada del Ayuntamiento con esas mallas que tanto dicen del buen hacer de Vd. y de su equipo de Gobierno, para que quedara constancia en sus archivos fotográficos.
Vergonya, cavallers, vergonya……..
Grupo Municipal X El Campello (XEC)
Paco Toni Palomares.