
El municipio de Mutxamel ha conmemorado hoy el 34º aniversario del atentado perpetrado por ETA en 1991, un ataque que costó la vida a los policías locales Víctor Manuel Puertas y José Luis Jiménez Vargas, y al conductor de grúa Francisco Cebrián. El homenaje ha contado con la presencia de la consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez Sanchís; el director general de Atención a las Víctimas, Francisco Javier Soler; y la directora territorial de Justicia, Eva María Navarro Simón.
El acto, cargado de emoción y respeto, ha servido para reafirmar el compromiso del municipio con la memoria, la justicia y la libertad. El alcalde, Rafael García Berenguer, subrayó en su intervención: “Francisco, Víctor y José Luis siempre estarán en nuestro recuerdo. Memoria, verdad, dignidad y justicia para las víctimas. Mi cercanía y cariño para sus familiares y para todo el pueblo de Mutxamel en este aniversario de aquel atroz atentado”.
Por su parte, la consellera Nuria Martínez destacó que “las víctimas son el alma de la memoria y el motor del compromiso social para que nunca se olvide el sufrimiento y la lucha de los afectados por el terrorismo”. También incidió en la importancia de mantener vivo su recuerdo como herramienta para prevenir radicalismos y consolidar una sociedad comprometida con los valores democráticos.
Un recuerdo imborrable
El 16 de septiembre de 1991, ETA colocó un coche bomba en Mutxamel, abandonado frente a una sucursal bancaria cercana al cuartel de la Guardia Civil. Al ser retirado por una grúa hacia el depósito municipal, la explosión acabó con la vida de tres trabajadores públicos que, sin saberlo, se convirtieron en víctimas inocentes del terrorismo.
Treinta y cuatro años después, Mutxamel mantiene vivo su recuerdo y reafirma su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia.
Tras el acto, la consellera se ha trasladado al ayuntamiento para firmar en el libro de honor del mismo y mantener una reunión de trabajo con el alcalde de Mutxamel.