Artículo de opinión de Sergio Montes

En el mes de julio del año 2024, tras un laborioso trabajo de investigación, se publicó un estudio con una conclusión final sobre los orígenes del club: La entidad actual es, a efectos federativos, el mismo club fundado en el año 1967, el histórico Club Deportivo Español de San Vicente.
Cinco décadas de historia, cinco cambios de denominación, resultado de diversas absorciones de clubes locales e inscripciones de nuevos estatutos por parte del Español de San Vicente.
En el año 2004, el Club Deportivo Español de San Vicente absorbe al Fútbol Club Cosmos San Vicente y al Club Deportivo Jove Raspeig. Uno de los resultados fue el quinto y último cambio de denominación producido hasta la fecha: La denominación de un club desaparecido acaba relegando a un segundo plano a la denominación histórica del club de fútbol emblemático de San Vicente del Raspeig, tras más de tres décadas siendo el Español de San Vicente. Conociendo ahora con certeza los orígenes de la entidad, y en un momento entusiasta por su historia, es el momento de abrir el debate en el club, plantear la pregunta y decidir si se debe recuperar la identidad perdida y restablecer la denominación histórica, o continuar con la denominación de un club que simplemente dejó de existir.
Una denominación avalada por la historia
En el año 1967, la entidad es fundada como Club Deportivo Español, denominación utilizada por otra sociedad de fútbol sanvicentera en los años cuarenta y cincuenta.
En el año 1974, el Club Deportivo Español absorbe al Club Deportivo San Vicente. Como resultado, se produce un cambio de denominación: Unión Deportiva Español.
En el año 1989, la entidad inscribe nuevos estatutos. Como resultado, se produce un cambio de denominación: Agrupación Deportiva Español de San Vicente.
En el año 1996, la entidad recupera su denominación histórica: Club Deportivo Español de San Vicente.
En el año 2000, el Club Deportivo Español de San Vicente absorbe al Club de Fútbol San Vicente del Raspeig y al Club Deportivo Sporting San Vicente.
La denominación Español de San Vicente prevalece en el tiempo.
Regreso a los orígenes
Tras el gran acierto que supuso recuperar el diseño tradicional del escudo, el siguiente paso es restablecer la denominación histórica: Club Deportivo Español de San Vicente.
Al finalizar la temporada 2023-24, el club decide abreviar en su denominación la palabra Jove sin llegar a desaparecer, pasando a denominarse FCJ Español de San Vicente, y en la actualidad es utilizada con asiduidad la denominación original Español de San Vicente. Ambas realidades pueden ser la fase previa hacia la restitución definitiva de la denominación histórica.
Denominaciones
Club Deportivo Español (1967 – 1974)
Unión Deportiva Español (1974 – 1989)
Agrupación Deportiva Español de San Vicente (1989 – 1996)
Club Deportivo Español de San Vicente (1996 – 2004)
Fútbol Club Jove Español de San Vicente (2004 – Actualidad)
El pasado, el presente y el futuro del fútbol en el municipio se denomina Español de San Vicente.