
El Grupo Municipal de Esquerra Unida – Unides Podem ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento de El Campello solicitando la prórroga, por un año más, de la suspensión de licencias para viviendas de uso turístico. El punto ha sido aprobado con los votos a favor de EU-UP, Per El Campello, PSOE, Compromís y Vicent Vaello y Lupe Vidal, la abstención de VOX y el voto en contra del PP.
La medida inicial fue aprobada en septiembre de 2024 y se amparaba en el Decreto Ley 9/2024 del Consell de la Generalitat Valenciana, que permite a los municipios suspender licencias mientras revisan su planeamiento urbanístico. Según la formación, la suspensión sigue siendo necesaria debido a que no se han alcanzado los objetivos de contar con una ordenanza municipal que regule de forma clara y garantista este tipo de alojamientos.
Entre los problemas que señalan se encuentran la proliferación descontrolada de pisos turísticos, el aumento de conflictos vecinales, la presión sobre los servicios municipales y el encarecimiento del alquiler residencial. Además, reclaman la necesidad de elaborar un diagnóstico exhaustivo de la situación, un mapa completo de viviendas turísticas y una evaluación rigurosa de su impacto social, económico y medioambiental.
La moción propone, además de la prórroga, solicitar a la Conselleria de Turismo el registro completo de viviendas turísticas en el municipio y encargar a los técnicos municipales la redacción de una ordenanza específica que las integre en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El portavoz adjunto, Eric Quiles Centeno, defiende que se trata de una decisión “prudente, legal y necesaria” para garantizar un equilibrio entre la protección del derecho a la vivienda digna, recogido en el artículo 47 de la Constitución, y el impulso de un turismo sostenible en El Campello. Además quieren que se cree una ordenanza para regular los pisos turísticos y acabar con problemática como la convivencia vecinal.
Por parte del PP, el alcalde Juanjo Berenguer ha comentado que «se ha procedido a encargar a una consultora externa un estudio previo para analizar el impacto social, económico y ambiental de las viviendas de uso turístico de El Campello».
Desde el PSOE, Raquel Marín ha apuntado que los pisos de uso turístico «encarece los alquileres, dificulta el acceso a la vivienda…afectando sobre todo a los jóvenes». Desde Compromís, han argumentado en la misma línea.
José Manuel Grau de VOX ha argumentado que «somos conscientes de que hace falta una regulación clara y exigente para evitar que estas actividades interfieran en la vida de los vecinos».
Desde Per El Campello, Ángela Lloret ha comentado que «defendemos el derecho a una vivienda digna creando una regulación coherente». Vicent Vaello ha apuntado que «necesitamos más tiempo para regular bien».