
Desde este 2025 hasta el año 2028. Es el periodo por el que el Pleno del Ayuntamiento de El Campello ha aprobado renovar su suscripción al “Contrato Programa” para la colaboración y coordinación interadministrativa y financiera en materia de servicios sociales, financiado con fondos que aporta la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.
La propuesta de la concejala de Bienestar Social, Maricarmen Alemañ, ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos políticos: PP, PSPV-PSOE, Vox, Compromís, Per El Campello, EU-Unides Podem y los dos concejales no adscritos.
El Contrato Programa ha permitido, desde su origen en 2021, formalizar la colaboración entre la Generalitat y los ayuntamientos con el objetivo de coordinar, armonizar e impulsar la prestación de servicios sociales en el conjunto del territorio valenciano. De esta forma, se responde de manera conjunta a las necesidades de la ciudadanía, y se dota de mayor eficiencia al uso de los recursos públicos.
Esta colaboración, que se traduce en la recepción de más de un millón de euros anuales, se dedica exclusivamente a proteger y atender, de forma personalizada y continuada, a las personas y familias que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, dependencia o conflicto, favorecer la inclusión social, la autonomía y el desarrollo personal, la convivencia, la igualdad de oportunidades, la participación social, la atención integral que garantice las prestaciones de servicios sociales en condiciones de calidad y eficiencia para dar respuesta a las necesidades originadas por situaciones de vulnerabilidad, desprotección, desamparo, dependencia o urgencia social.
Estos servicios se atienden por profesionales de atención social, jurídica, igualdad y apoyo administrativo.
En su intervención para defender la propuesta, la edil Maricarmen Alemañ ha remarcado que este convenio “demuestra que El Campello está a la altura de sus responsabilidades sociales, porque supone reafirmar nuestro compromiso con un modelo de servicios sociales público, universal y de calidad”.
Para la edil, “es una decisión que fortalece el tejido social del municipio, fomenta la cohesión y refuerza la confianza ciudadana en sus instituciones”.
Desde el PSOE, Yeray Hernández ha apuntado que «es un contrato que llevamos tiempo esperando y que es fundamental para ofrecer unos servicios sociales más estables y de mayor calidad».
José Manuel Grau de VOX ha apuntado que el Programa «recoge las políticas que nuestro grupo defiende, apoya a la familia, los cuidados de la salud mental y la infancia y adolescencia».
Laia García, de Compromís ha comentado que «garantiza que los que los más vulnerables tenga acceso a los recursos y prestaciones que necesitan».
Ángela Lloret de Per El Campello ha apuntado que «sin el programa no sería posible dar solución a los problemas de muchos vecinos».
Desde EU-UP, Pedro Mario Pardo ha señalado que «esta propuesta se tenía que haber traído a finales de 2024 para que en enero se pudiera haber iniciado».