
El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha aprobado en el pleno municipal el “contrato programa” con la Generalitat para la colaboración y coordinación en servicios sociales para los años 2025 y 2028. El punto ha salido adelante con los votos a favor del PP y el PSOE y las abstenciones de VOX y Compromís
El Contrato Programa ha permitido, desde su origen en 2021, formalizar la colaboración entre la Generalitat y los ayuntamientos con el objetivo de coordinar, armonizar e impulsar la prestación de servicios sociales en el conjunto del territorio valenciano. De esta forma, se responde de manera conjunta a las necesidades de la ciudadanía, y se dota de mayor eficiencia al uso de los recursos públicos.
En el caso de Sant Joan ha contado con el reparo del interventor que ha alertado de la infrafinanciación del Consell y puede poner en riesgo la estabilidad presupuestaria.
Gema Alemán, portavoz de VOX ha puesto de manifiesto el informe del interventor advirtiendo que puede ocasionar desequilibrio financiero en las cuentas. “Debería estar asumido al 100% por el Consell, no es esta la forma de proceder y no estamos de acuerdo porque compromete el futuro” ha apuntado Alemán.
Desde el PSOE, Mónica Pérez ha comentado el poco tiempo que han tenido para estudiar el contrato además de mostrar dudas sobre las partidas, además ha advertido del informe del interventor. “Exigimos coherencia y transparencia sobre los criterios que hay para los recursos…pero para no obstaculizar” el PSOE ha decidido apoyar la propuesta.
Marcos Piña, concejal de Servicios Sociales ha aclarado los presupuestos contemplan la plantilla de personal para este contrato, además, ha criticado a los demás partidos que “se preocupan ahora” por la infrafinanciación cuando en el anterior programa pasó lo mismo. Por otro lado, ha apuntado que si no saliera adelante el punto, el coste total de los profesionales lo tendría que costear el propio Ayuntamiento.