
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 17,8 millones de euros el contrato para la conservación y explotación de 156 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia de Alicante, en un proyecto donde El Campello ocupa un papel protagonista.
Los trabajos afectarán especialmente a tres grandes ejes que pasan por el municipio o su entorno como son la AP-7, desde el límite provincial con Valencia hasta El Campello (kilómetros 600 a 674), la A-70, a la altura de la localidad, entre los kilómetros 0 y 5 y la N-332, entre El Campello y Els Poblets (kilómetros 121 a 204).
Además, se incluye una actuación específica en la rehabilitación del firme de la N-332, en el tramo Benidorm Norte (del kilómetro 149 al 152).
El contrato tendrá una duración inicial de tres años, prorrogables hasta casi seis, y forma parte del programa estatal de mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado (RCE), con el objetivo de garantizar la seguridad, la accesibilidad y el buen estado de las vías.
El proyecto incluye actuaciones de vigilancia, atención de accidentes, vialidad invernal, control de túneles, mantenimiento de instalaciones y sistemas de comunicación. Asimismo, los pliegos exigen medidas de eficiencia energética y reducción de emisiones, obligando a las empresas adjudicatarias a presentar un plan de descarbonización durante los primeros seis meses de contrato.
Con este modelo mixto de conservación —que combina servicios y obras—, el Ministerio busca mejorar la movilidad y la sostenibilidad del transporte en la provincia, reforzando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La actuación beneficiará directamente a los miles de vehículos que cada día transitan por las conexiones de El Campello, punto neurálgico entre el área metropolitana de Alicante y la Marina Baja, garantizando una mayor seguridad y fluidez en el tráfico tanto para residentes como para turistas.