La concejala del grupo municipal socialista, Noelia Hernán, ha elevado una moción para el pleno del próximo miércoles en la que propone un servicio de préstamo a domicilio de libros, películas y documentales para mayores de 65 años, personas con movilidad reducida o con algún grado de dependencia.

Tal y como ha explicado la edil socialista, “nuestro municipio, como tantos otros, afronta un reto evidente: el envejecimiento de la población y las limitaciones de movilidad que afectan a un número creciente de vecinos y vecinas”. “Hablamos de personas mayores de 65 años, personas con movilidad reducida o en situación de dependencia. Ciudadanos y ciudadanas que, en demasiadas ocasiones, ven restringido su acceso a espacios públicos, entre ellos la biblioteca municipal”, ha sostenido Noelia Hernán.
Igualmente, ha señalado que con esta propuesta, el PSOE busca “derribar esa barrera”, pues el préstamo a domicilio de libros, películas y documentales “no es sólo un servicio logístico, es un derecho cultural en acción”. “La lectura, el cine o el ensayo no son únicamente entretenimiento: son vías de aprendizaje, de socialización, de salud emocional y de participación en la vida comunitaria”, añade.
Por ello, el PSOE propone con esta moción impulsar la creación e implantación de un servicio muncipal de préstamo a domicilio de libros y materales audiovisuales gestionado desde la Biblioteca Municipal que abastezca a dicho colectivo, además de dotar al servicio de los medios necesarios, tanto materiales como humanos, asegurando su viabilidad a través de recursos propios o mediante la solicitud de ayudas a otras administraciones.
Asimismo, Noelia Hernán pide coordinar la puesta en marcha del servicio con los Servicios Sociales Municipales, Centros de Mayores, asociaciones vecinales y entiedades del tercer sector para garantizar la máxima difusión y alcance del programa entre la población beneficiaria. Pide que el Ayuntamiento también establezca un calendario de entrega y que diseñe un catálogo específico de materiales disponibles.
“Consideramos que Sant Vicent del Raspeig debe situarse a la vanguardia de las políticas culturales de proximidad en la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana, liderando la implantación de un modelo que refuerce el derecho a la cultura y a la participación ciudadana de los colectivos más vulnerables, desde un enfoque de derechos, sostenibilidad en innovación social”, ha zanjado.