
Eran las 11:30 horas del día 23 de julio de 2024 cuando José Luis Alonso Martínez, que estaba trabajando en el servicio de alquiler de hamacas en la playa de Muchavista de El Campello, observó que dos bañistas (madre e hija, de origen ucraniano) tenían dificultades para salir del agua y sus vidas corrían serio peligro. Dos horas más tarde, dos hermanas de origen magrebí también estuvieron a punto de ahogarse.
El motivo de esas situaciones de peligro real fue el mismo: los socavones que se crean en esa playa por efecto de las mareas, que son imprevisibles.
En ambos casos, el hamaquero no se lo pensó dos veces, y se lanzó al agua para participar en el rescate, consiguiendo sacar del agua a las cuatro personas, que sobre la arena fueron atendidas por el equipo de reanimación de socorristas.
Aquellas gestas fueron recogidas en diferentes medios de comunicación locales y nacionales, y pocos días después la niña salvada y sus hermanos le hicieron llegar a José Luis Alonso cartas y dibujos de agradecimiento, mientras el concejal de Playas, Rafa Galvañ, lo felicitó personalmente en su puesto de trabajo para agradecerle el trabajo en nombre del Ayuntamiento.
El caso ha vuelto a ser noticia hoy, cuando el Pleno de la Corporación Municipal, por unanimidad de todos los grupos políticos, ha concedido a José Luis Alonso Martínez una “mención especial” en reconocimiento a su colaboración y valentía por los aquellos hechos.
Es la forma en que el pueblo de El Campello pone en valor este tipo de actos desinteresados en las situaciones de emergencia.