
Noviembre, el mes de la música por excelencia en los pueblos mediterráneos, destaca por la fuerte presencia de agrupaciones musicales en cada celebración. En El Campello conviven dos bandas: la Agrupació Musical L’Avanç de El Campello y Societat Musical La Nova de El Campello.
Fundada en 2022, La Nova de El Campello se enfrenta a un gran desafío: la falta de un local propio para ensayar. Actualmente, la banda cuenta con 35 músicos, 80 socios y alrededor de 20 alumnos en su escuela de música, que cuenta con ocho profesores. Sin embargo, los instrumentos permanecen guardados en un trastero, lo que aumenta el riesgo de deterioro.
En ocasiones, la banda recurre a comparsas de Moros y Cristianos o a la Colla de Dolçainers para usar sus instalaciones, pero estos espacios, no cumplen las condiciones adecuadas para los ensayos y generan problemas logísticos.
Desde la banda señalan que con voluntad política esta situación podría solucionarse, y reclaman que el Ayuntamiento supervise el uso de las salas para asegurar que las asociaciones tengan espacios adecuados. Por su parte, el Ayuntamiento ha señalado que los espacios de la Casa de Cultura ya están ocupados por la escuela de música, teatro y talleres.

La falta de un local propio sigue siendo el principal obstáculo para que La Nova de El Campello pueda consolidarse plenamente y garantizar el correcto desarrollo de su actividad musical.
Desde el PSOE, recuerdan que «la falta de espacios públicos que den cobertura a las actividades y funcionamiento de nuestras asociaciones es una de las mayores problemáticas de nuestra localidad ante la que no vemos acción alguna por parte de nuestros gobernantes municipales del PP a los que parece no importarles este tema ya que la intervención al respecto es nula y, prueba de ello es que hace unas semanas, la asociación más relevante, la Asociación de Mayores, AMEC, se ha visto obligada a alquilar de manera particular una sede donde llevar a cabo su labor ante la desidia del Ayuntamiento y el Alcalde, incapaces de dar soluciones a este gran problema».
El Partido Socialista exige alquilar Partido Popular, por un lado, empezar a ejecutar la partida destinada al Casal Asociativo que actualmente se encuentra en un cajón y, por otro lado, que el Alcalde tome como prioridad las necesidades de las asociaciones locales y les ofrezca soluciones de manera inmediata.