
Reconocer y prevenir la violencia económica en las relaciones. En eso se centró la conferencia impartida en el centro social El Barranquet de El Campello que dictó Ángeles Tribaldos Rubio. psicóloga sanitaria y forense experta en mediación y coordinación parental.
El acto se enmarcaba en la programación diseñada por la concejalía de Mujer e Igualdad que dirige Maricarmen Alemañ para la conmemoración del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Entre el público estaban, además de la propia edil, la primera teniente de alcalde Lourdes Llopis y representantes de los dos colectivos que participan en la programación. Plataforma Violeta y Amudeca.
La violencia económica es una de las manifestaciones reconocidas dentro de la violencia de género, y puede darse tanto en las relaciones de pareja como tras la separación. Se ejerce a través del control, la limitación o el abuso de los recursos económicos de una mujer, afectando a su autonomía, su capacidad de decisión y su libertad.
El control o la restricción del acceso a los recursos económicos está reconocido en la legislación española como violencia de género. “Se trata de un tipo de violencia, a menudo invisible, que puede tener un impacto devastador en la vida de las mujeres, dado que afecta directamente a su independencia y su capacidad en la toma de decisiones”, señaló la ponente.