
Con los votos del PSPV-PSOE, Vox, Compromís, Per El Campello, EU-Unides Podem y el concejal no adscrito Vicent Vaello, y la abstención del PP, el Pleno del Ayuntamiento de El Campelo ha aprobado una moción del grupo socialista que insta al Consorci Mare, a la Conselleria de Medio Ambiente y a la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana a promover y financiar una auditoría técnica independiente sobre el cumplimiento de los condicionantes de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) aplicables al complejo de Les Canyades.
Esa auditoría deberá incluir existencia, cuantía y suficiencia de las garantías financieras depositadas para la clausura, sellado y vigilancia postclausura de la instalación, así como la correcta ejecución y eficacia del Proyecto de Mejora Ambiental 2025, verificando la impermeabilización, drenajes, desgasificación y cobertura vegetal.
La moción incluye solicitar que dicha auditoría sea realizada bajo un criterio técnico independiente, ajeno a la gestión y a la administración titular del vertedero, y que sus resultados sean presentados públicamente en el portal web del Consorci.
También, instar a las consellerias de Medio Ambiente y Sanidad a elaborar una evaluación de impacto en la salud relativa a los olores y emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) procedentes del vertedero de Les Canyades, que incluya mediciones de calidad del aire en distintas zonas del municipio y épocas del año y el análisis de sustancias responsables de los olores.
Otro punto incluido en la propuesta es solicitar a la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, la instalación en el municipio de El Campello de una estación fija de medición de calidad del aire, integrada en la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica (RVVCCA), que permita controlar en tiempo real los niveles de partículas, gases y olores, así como evaluar de manera continua la calidad del aire en el entorno del vertedero de Les Canyades y zonas residenciales próximas.
También contempla la moción instar a la Conselleria de Medio Ambiente que proceda a redistribuir de manera equilibrada los residuos que se reciben actualmente de forma extraordinaria en El Campello, en virtud de los convenios temporales con otras zonas como los del Alto y Medio Vinalopó y, en su caso, de otros convenios activos como los de la Vega Baja u otras comarcas, garantizando que la recepción en Les Canyades sea estrictamente temporal y limitada a la capacidad técnica de la instalación.
Del acuerdo se dará traslado al Consorci Mare, a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y a la Conselleria de Sanidad.
Raquel Marín del PSOE ha apuntado que la moción no es solo del PSOE, es de todos los vecinos que sufren olores, molestias y episodios que nadie les explica.
Por parte del PP, Lourdes Llopis ha señalado que «el Ayuntamiento de El Campello no está ajeno a esta situación pero si tenemos duda, que ha cambiado ahora respecto a otras legislaturas».
Desde VOX ha apuntado que «algo hay que hacer, es un mal endémico, necesitamos garantías de salubridad».
Laia García de Compromís ha comentado que «El Campello está asumiendo un impacto ambiental desproporcionado y lo haces sin trasparencia, control y la protección de la salud pública».
Por parte de Per El Campello, Ángela Lloret ha dicho que «todas las actividades del vertedero tienen que cumplir la normativa» y desde EU-UP han señalado que «toda propuesta que se traiga para proteger a nuestros vecinos va a contar con un si».
Vicent Vaello ha apuntado que «estas medidas son de sentido común».