Este lunes 1 de diciembre, varios comercios de la calle Pintor Picasso se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para expresar su malestar por el impacto de las obras que se están llevando a cabo en la zona. Los establecimientos, afectados directamente por el cierre del aparcamiento situado junto al Consistorio —que ha quedado inhabilitado desde hoy—, han grabado un vídeo que difundirán en redes sociales para pedir a los vecinos que continúen apoyándoles durante la campaña de Navidad pese a las incomodidades que genera la intervención urbanística.

Los comerciantes señalan que algunos negocios presentan dificultades de acceso debido a las zanjas y maquinaria, y afirman desconocer cómo podrá acceder la ciudadanía al centro del municipio en estas semanas clave para sus ventas. Aunque desde el Ayuntamiento se ha comprometido que la primera fase de los trabajos finalizará el próximo 20 de diciembre, consideran que para entonces “la parte fuerte de la campaña navideña ya habrá pasado”.
El equipo de Gobierno explica que el cierre temporal del aparcamiento ha sido “necesario” para poder ejecutar las obras con seguridad, y asegura que esta medida se mantendrá “el mínimo tiempo posible”. Añaden que el tráfico peatonal está garantizado, gracias a pasarelas y a la continuidad de las aceras, salvo momentos puntuales en los que se realicen rebajes. Además, detallan que la parte del tramo con mayor concentración comercial, entre las calles Velázquez y Mayor, se ha pospuesto precisamente para evitar coincidir con la Navidad.

Como alternativas de estacionamiento, el Ayuntamiento remite a otros seis espacios operativos: el parking rotativo Ingeniero José Ramón García Antón; el aparcamiento del Mercadillo (Avda. Primero de Mayo, 41); el del Mercado Central (C/ Domínguez Margarit, 17); el solar de la Inmaculada (C/ Benlliure, 4); el parking de los Juzgados (C/ Bailén, 68) y el solar frente al IES María Blasco (C/ Mayor).
No obstante, desde parte del vecindario y el tejido comercial se cuestiona la eficacia de estas alternativas: “Sugerir estacionamientos gratuitos donde rara vez hay plazas libres, o a más de 500 metros del actual, no es una solución real”, señalan. También critican el coste del parking rotativo, que “supone más de un 60% adicional del precio actual”.
Los comerciantes insisten en que alguna medida “menos perjudicial” debería poder adoptarse para mitigar los efectos en plena campaña navideña.

