
Mutxamel ha presentado durante la mañana los presupuestos municipales para el 2026, que ascienden a un total de 31.721.871€. El presupuesto ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, las abstenciones de Compromís, EU-UP y VOX y el voto en contra del PSOE.
Felicia Aracil, concejala de Haciendo y portavoz del equipo de gobierno ha explicado que estos presupuestos son «fruto del consenso, la escucha y de la atención a todos los grupos políticos, un presupuesto pensando en la mejora de Mutxamel y proyectado para que los vecinos tengan mejores servicios, mayor atención y un refuerzo de todas las necesidades presentes y futuras».
En materia de alumbrado público, se llevará a cabo la mejora tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones, con el cambio a tecnología LED de las luminarias, una actuación impulsada a través de enmiendas de Vox y Esquerra Unida. Además, se instalarán nuevas farolas en la carretera de Les Penyetes, a propuesta de Compromís.
El presupuesto contempla también un plan de asfaltado en distintas zonas del municipio, el refuerzo del mobiliario urbano y la sustitución de los bancos de la plaza Sant Pere. A ello se suma la mejora de la señalética viaria, con especial atención al refuerzo de señales luminosas en Els Oms, y la reparación de aceras tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones, con aportaciones de Vox y EU. Los parques infantiles serán objeto de mejora gracias a una enmienda consensuada por todos los grupos.
En cuanto a equipamientos, la zona de La Verónica contará con un kiosko-cantina, una iniciativa respaldada por Vox y PSOE. También se instalarán aparcabicis y espacios para patinetes en diferentes puntos del municipio, a propuesta de Vox y Compromís.
El área de Educación incrementa su presupuesto en 100.000 euros, de los cuales 35.000 se destinan a inversiones en los centros educativos. En Deportes, se mantiene la oferta de deporte gratuito en plazas públicas, se apuesta por atraer competiciones nacionales e internacionales y se cambiarán a LED los focos del polideportivo. Además, se incrementa la subvención a la pilota valenciana y se habilitará un espacio para guardar enseres de petanca, con enmiendas del PSOE y EU.
La Cultura contará con una inversión de 300.000 euros para desarrollar programación durante todo el año y para todos los públicos. Se aumenta también en 1.500 euros la subvención a la Semana Santa, se impulsará un futuro museo de las fiestas de Moros y Cristianos y se trabajará para lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
En Servicios Sociales, destaca el aumento de 125.000 euros para el programa de Ayuda a Domicilio (SAD) destinado a personas en situación de dependencia. En Igualdad, se refuerza el servicio ATV para la atención de delitos digitales y asesoramiento especializado.
Las políticas de Juventud continuarán ofreciendo talleres, ocio y ferias adaptadas a sus intereses, mientras que en Mayores se impulsarán actividades para combatir la soledad no deseada. En Empleo, se amplía el taller de empleo sociosanitario para la atención y cuidado de personas dependientes.
Entre los grandes proyectos de infraestructura, continúan las obras de las bibliotecas Guillermo Bernabéu, cuya finalización está prevista para finales de 2026. Además, se redactará y ejecutará durante el segundo semestre la obra de mejora de la avenida Pintor Lorenzo Casanova, uno de los principales accesos a las urbanizaciones. También se acometerá la actuación integral en la confluencia de la avenida Carlos Soler con Felipe Antón y avenida Alicante, mediante enmiendas de Compromís y EU.
El presupuesto incluye el inicio de las obras de la cantina-restaurante del polideportivo, el complejo de la zona de piscinas y la reordenación de accesos, con la creación de una sala multiusos. Asimismo, se redactarán nuevos proyectos como el trinquet municipal, la zona deportiva de La Almajada y el campo de fútbol de la zona deportiva La Huerta.
En el ámbito económico y urbanístico, se ejecutará la segunda fase del polígono industrial Riodel, se finalizarán las fases 0, 1 y 2 de la Casa Ferraz y los jardines de Santa Elena, y se solicitará financiación del 2% cultural al Ministerio de Cultura. También se dota de presupuesto el proyecto “Mutxamel, Ciudad de Vida Activa”, cuya primera actuación será la conversión del Casal de la Tercera Edad en centro de día.
El área de Transporte aumenta su presupuesto hasta los 358.000 euros, destinados a ampliar las líneas M1 y M2. En el segundo semestre se realizará una nueva licitación, con reconfiguración de líneas y creación de nuevos servicios.
Se crea además una nueva dotación presupuestaria para EMSUVIM, con el objetivo de desarrollar el sector 6.3. De cara a 2026, el Ayuntamiento prevé aprobar el catálogo de bienes municipales, un paso clave para avanzar en el futuro Plan General de Mutxamel.
En Turismo, se amplía el horario de la oficina turística, se reorganizan las visitas guiadas y, tras la obtención de la Q de Calidad Turística, se trabajará para lograr el reconocimiento de Municipio Singular. Se programarán doce rutas guiadas, jornadas de anillamiento de aves y plantaciones de árboles, dentro del Plan de Sombras de Mutxamel. Además, se mantiene el apoyo a la marca “Tomate Muchamiel” y se amplía el proyecto “Camins d’Aigua”.
«Presentamos un proyecto de presupuestos fruto de conversaciones, escuchas y aceptación, en mayor o menor medida de enmiendas de todos los grupos municipales. Es un proyecto de presupuestos en los que se han aceptado un 79% de enmiendas de Vox, y EU, el 76% de Compromís y hasta el 47% del PSOE» ha apuntado Aracil.
«Hoy nuestro compromiso sigue firme, nuestro proyecto sigue vivo y nuestra aspiración a seguir avanzando más fuerte que nunca, hoy todos los grupos políticos tienen la oportunidad de demostrar si están del lado del avance, la conversación y el crecimiento de Mutxamel o si por el contrario van a seguir en la oposición partidista del no por sistema» ha terminado diciendo la edil de Hacienda.
Desde el PSOE, Antonio Cachinero ha apuntado que la línea de gestión del equipo de gobierno es «plana y anclada en el pasado». Además ha advertido que el presupuesto adolece de irregularidades «apreciamos un incumplimiento de la estabilidad presupuestaria». Además, ha calificado el presupuesto como «irreal, en cuanto al cálculo de los ingresos». También ha aseverado que «se maquillan las cuentas con ingresos que no existen a día de hoy». También se ha referido a sus enmiendas, «no importa el porcentaje, lo importante es que las que se han aceptado ni se ejecutan ni se ejecutarán» El PSOE ha votado en contra «por responsabilidad, coherencia y por defensa del interés general».
Por parte de VOX, Miguel Da Silva ha comenzado enumerando que «hemos presentado 36 enmiendas, orientadas a mejorar la seguridad, las infraestructuras, atender las necesidades de nuestros mayores, de la juventud y de las personas con discapacidad, así como impulsar el ocio, las tradiciones». Además ha valorado «positivamente» el aumento de inclusión de las enmiendas pero se ha mostrado preocupado por el «bajo nivel de ejecución de las enmiendas de VOX al presupuesto de 2025». Para terminar, ha señalado que «en términos generales, el presupuesto del PP carece de una visión ambiciosa y de futuro, Mutxamel tiene potencial, mucho que ofrecer y grandes posibilidades aún sin aprovechar, por todo ello, no podemos votar a favor de estos presupuestos, pero por coherencia, responsabilidad y lealtad con los mutxameleros y por que estamos convencidos de que nuestras enmiendas contribuirán a mejorar el municipio y el bienestar de todos, votaremos abstención».
Conxi Martínez de Compromís ha comenzado diciendo que «la mejor forma de servir a la ciudadanía no es imponer, si no dialogar…desde Compromís, siempre nos hemos ofrecido a colaborar, consensuar y sumar todas las cuestiones que afectan a los vecinos…hemos presentado propuestas con un objetivo claro, hacer de Mutxamel un municipio referente en calidad de vida y bienestar». Además ha afeado al equipo de gobierno que «todavía estamos esperando a que se ejecuten propuestas de otros años, aparecen en el presupuesto y no se materializan…esto no es serio».
Por parte de EU-UP, Borja Iborra ha afeado al equipo de gobierno que se acepten las enmiendas y «luego no se ejecuten». «Mutxamel crece pero no ordenado, no crecemos en vivienda en altura y eso hace que la dispensación poblacional nos perjudique…cuando se dice que los presupuestos salen por Compromís y EU-UP y a veces por VOX no es que hayamos pactado, hemos mirado por el bien del pueblo».
Rafael García, alcalde de Mutxamel ha querido agradecer a todo el equipo de gobierno su trabajo y se ha referido a los presupuestos como «reformadores y que ponen al gobierno y al municipio en marcha». Además ha reprochado al PSOE, «no voy a consentir que se diga que la biblioteca está parada, esa es una mentira flagrante…aquí hay diferencias pero también ganas de construir y aquí hay un grupo que quiere destruir».