
El Grup Muntanyenc de Sant Joan realizó la primera salida del año a nuestras montañas. José Pérez preparó una ruta por la comarca del Comtat, partiendo de la población de Fageca hasta llegar a la población de Benasau, atravesando la sierra de la Serrella.
Partieron a las 7 de la mañana desde Sant Joan y recogieron a los compañeros de San Vicente y a unas compañeras en la urbanización Maigmó de camino hacia Fageca.
Llegaron sobre las 8:30 al polideportivo del pueblo donde les dejó el autobús, aquí se unieron dos compañeros más que realizarían parte de la ruta con ellos y tras tomar un café en el bar del mismo polideportivo emprendieron la marcha.
El día era fresquito y despejado, partieron bien abrigados pues la temperatura rondaba los 4 grados.
A partir del primer kilómetro el terreno ya se inclinó hacia arriba, se adentraron en el Barranc del Moro, dejaron a su derecha la Cova de Bernat (un refugio de ganado) y llegaron a la Font del Cuquero donde se reagruparon ya que el grupo se había estirado bastante con la subida del barranco pues habían ascendido 200 metros en poco más de 1,5 km.
En este punto el grupo se dividió en dos porque unos quisieron subir al Plá de la Casa y a la cumbre de la Serrella y el resto bordearon esta cumbre para juntarse más adelante en la otra vertiente del pico.
Continuaron ascendiendo hasta llegar al collado donde pararon para almorzar, apenas un kilómetro más adelante, pero también con un desnivel de 200 metros.
En este punto el sol ya les acompañaba en lo alto y como tampoco hacia nada de aire, la parada para reponer fuerzas se hizo súper agradable por las vistas que les proporcionaba la altura donde estaban. Una gozada para los sentidos.
Continuaron un kilómetro más adelante y llegaron una formación en la piedra cuya forma se asemeja a la parte inferior del continente Africano, popularmente conocida como El Cuerno de África.
Desde aquí los dos compañeros que se habían unido a ellos en Fageca se volvieron por una ruta distinta para llegar de nuevo a Fageca, realizando ellos una ruta circular.
Siguieron la ruta prevista hasta llegar al mirador/caseta forestal (Recingle Alt) del alto de la Serrella. Este observatorio sirve de vigilancia para el guarda forestal en la prevención de incendios.
En este punto hicimos la parada para comer, y como ya han comentado anteriormente con el espectacular día que teníamos y con las vistas que podían disfrutar desde aquí el bocadillo nos supo a gloría.
La costa la tenían a la vista y todo a tiro de piedra, la Aitana, Montcabrer, Aixorta, Puig Campana en fin un cuadro difícil de superar.
Tras descansar y hacer algunas fotos tuvieron que emprender la marcha para terminar los 7 km que quedaban para llegar a Benasau.
Desde aquí ya todo el camino transcurrió por pista y en descenso hasta llegar al punto concertado con el autobús, a la entrada del pueblo en el restaurante Nou Serrella.
Como siempre el grupo se había estirado bastante en estos últimos kilómetros dado que cada uno lleva un ritmo de marcha distinto por lo que algunos llegaron con más de media hora de diferencia con los últimos.
Reagrupados todos, y sin ningún incidente, sobre las 17:15 de la tarde emprendimos el regreso a casa.
Un bonito día de disfrute en la montaña gracias al organizador José Pérez y al espectacular día meteorológicamente hablando que les hizo.