El Campello afronta dos años cargados de obras públicas con la ejecución del Plan de Inversiones

Tras meses de intenso trabajo administrativo, licitaciones de propuestas, elaboración de proyectos, elección de direcciones técnicas y contrataciones de obras, El Campello afronta los próximos dos ejercicios (2026 y 2027) con obras públicas que afectarán a todas las áreas urbanas del municipio, en las que se invertirán los 22 millones de euros que contempla el Plan de Inversiones aprobado por el Pleno Municipal con los votos del PP y Vox,  las abstenciones de PSPV-PSOE, Compromís y EU-Unides Podem, y el único posicionamiento en contra de los dos concejales de Per El Campello.

Las intervenciones ya ha comenzado con la primera fase de la rehabilitación de la finca Villa Marco, la reurbanización del parque Gabriel Miró (que hoy ha sido señalizada para despejar el terreno de vehículos de forma que a partir del lunes puedan empezar las brigadas de obreros), y la modernización y mejora 22 áreas de juegos infantiles en otros tantos parques el término municipal.

A estas actuaciones le seguirán, durante el primer semestre de 2026, el asfaltado de viales en diferentes zonas del municipio, la estación de bombeo Gallo Rojo (que adjudicará la Diputación Provincial), la climatización e ipermeabilización del Centro Social El Barranquet, la climatización del edificio de las áreas administrativas de Territorio y Vivienda, la rehabilitación del entorno de la Torre de La Illeta y el paseo Voramar, o la construcción de un coworking en las instalaciones de Turismo.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Desde que se constituyó en el Ayuntamiento la Comisión especial de seguimiento de esa Plan de Inversiones, que preside José Manuel Grau, portavoz de Vox, sus reuniones con el alcalde, Juanjo Berenguer, y el concejal responsable del área de Infraestructura Pública, Cristian Palomares, han sido constantes.

Otras inversiones, que no requieren obra alguna, ya se han ejecutado, como la compra de vehículos para el departamento de Servicios Públicos y la Policía Local.

En el segundo semestre de 2026 y el ejercicio 2027, se ejecutarán proyectos tan importantes como la construcción de un nuevo jardín en la zona norte, un área deportiva en Muchavista, mejoras del paseo marítimo Carrer la Mar, obras de peatonalización y accesibilidad de calles, renovación de luminarias y farolas, la rehabilitación del Polideportivo Centro y el trinquet de pilota, una intervención en el Polideportivo Vincle, la rehabilitación de parques públicos (incluidos dos del Rincón de la Zofra), la renovación del sistema de riego del Parque Central, o las reformas del parque Olas Blancas y el Monumento al Pescador.

Mientras tanto, se avanza en la documentación técnica necesaria para el boulevard en el que se convertirá lo que hoy es la calle San Ramón, el proyecto del cuartel de la Guardia Civil, el nuevo cementerio, el ambulatorio de Muchavista, o las obras de rehabilitación del actual Ayuntamiento, entre otras actuaciones.

“El Plan de Inversiones se elaboró con el objetivo puesto en mejorar la calidad de vida de los vecinos, y gracias a su aprobación por el Pleno Municipal que aprobó los presupuestos municipales, ya podemos ver maquinaria y cuadrillas de operarios en diversas partes del municipio”, señala el alcalde Juanjo Berenguer.

“Se trata de importantes intervenciones en infraestructuras urbanas que consideramos prioritarias para el desarrollo del municipio”, destaca José Manuel Grau, presidente de la Comisión de Seguimiento.

Para Cristian Palomares, “el proceso administrativo que hay que superar hasta ver la ejecución de las obras es muy largo y farragoso. Intervienen varios departamentos municipales y se requiere de la participación de gabinetes técnicos externos hasta que los proyectos llegan a la Mesa de Contratación para adjudicarlos. Una vez superada esa tramitación, anunciamos que arrancan las obras”.

INVERSIÓN AUTONÓMICA

Si importantes son las obras que se ejecutarán con fondos del propio Ayuntamiento, no lo son menos las que ya están en marcha o a punto de arrancar gracia a las aportaciones económicas de la Generalitat Valenciana.

Están ya muy avanzados los trabajos de renovación integral de la red de saneamiento, en la que Generalitat y Ayuntamiento han invertido más de 8 millones de euros para poner fin de forma definitiva a los episodios de vertidos y reventones de tuberías.

Asimismo, en breves fechas arrancarán los trabajos de modernización y accesibilidad en diversos edificios públicos educativos, a través el Plan Edificant que promueve y financia al Generalitat Valenciana. Se trata de los colegios Pla Barraques, donde se invertirán 2.752.084 euros, y el colegio Rafael Altamira, con 2.601.003 euros.

LLAMAMIENTO A LA COMPRENSIÓN

“Sabemos que todas esas obras pueden llegar a generar, en algunos momentos, molestias a los residentes y transeúntes, a los que de antemano pedimos comprensión y paciencia durante el desarrollo de los proyectos”, señala el alcalde.

Los concejales José Manuel Grau y Cristian Palomares apuntan que el compromiso es “minimizar” las molestias y comunicar de manera adecuada los tiempos y alcances de cada intervención que afecten a viales y edificios públicos. “Es fundamental recordar que ese esfuerzo colectivo redundará en beneficio de un municipio más funcional, seguro y atractivo para todos”, afirman.

“El futuro de El Campello es prometedor, y juntos estamos dando pasos firmes hacia un pueblo más moderno y habitable”, enfatizan todas las partes, que agradecen de antemano la comprensión, compromiso y colaboración vecinal.

Somos podcast

Somos podcast

El tiempo en San Vicente del Raspeig

Cableworld San Vicente

EVEALIA

Cableworld El Campello

Lasaroca

GRUPO
COSTABLANCA HTS

El tiempo en Mutxamel

Cartelería cine La Esperanza

Cableworld Sant Joan y Mutxamel

¿Buscas un plan?

OCIO ALICANTE

Somos L'Alacantí

Lo último