El Partido Socialista de San Vicente del Raspeig ha puesto de manifiesto que la tasa de paro registrado en el municipio ha disminuido en los últimos años, situándose por debajo del 14% en 2025, mejorando en comparación con 2022, que era aproximadamente del 15,8 %. Todo ello debido a una realidad clara: “el empleo crece, pero la calidad del empleo -sobre todo en sectores estratégicos – debe ser un objetivo prioritario de nuestras políticas públicas”.

Así lo expusieron los asistentes a una charla de índole económico que organizó este jueves 15 de enero la formación en la Casa de Asociaciones, de la mano de la secretaría de Desarrollo Local, a cargo del secretario en la Ejecutiva Manolo Vergara, junto al ponente Miguel Millana y la actual secretaria de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE, Asun París, quien además es la portavoz del PSOE en San Vicente del Raspeig.
En el acto, los socialistas pusieron de manifiesto que el número de personas desempleadas en la localidad ha bajado de unos 4.316 en 2022, a alrededor de 3.755 en 2025, lo que representa “una mejora significativa, aunque todavía insuficiente”. Todo ello contando con que el municipio tiene aproximadamente 60.000 habitantes, estos datos reflejan “el impacto directo del empleo en nuestra calidad de vida por las políticas del Gobierno Central”.
También se abordaron las políticas activas y de emprendimiento que lleva a cabo el Ayuntamiento desde hace varias legislaturas, como son los programas mixtos de empleo y formación para mejorar la inserción laboral de los colectivos más vulnerables.
“El empleo es un derecho social, no un privilegio. Las políticas públicas deben proteger y elevar las condiciones de vida de todas las personas. Las empresas, tanto públicas como privadas, deben comprometerse con la justicia social, la igualdad de género y la creación de empleo digno”, agregan los socialistas.
Por último, los asistentes lamentaron que la Generalitat Valenciana, con un gobierno de derechas encabezado por el PP y que cuenta con el apoyo de Vox, no crea en las políticas activas de empleo. “Se han recortado presupuestos y se han dejado de convocar la mayoría de los programas mixtos de empleo y formación que impulsó el Botànic”, afirman.
