Borja Iborra es el portavoz de Unides Podem – Esquerra Unida en Mutxamel, repasamos con el la aprobación de los presupuestos y comentamos las asignaturas pendientes del municipio

¿Cómo valora la aprobación de los presupuestos de este año?
La aprobación del presupuesto no es solo un trámite administrativo, sino una herramienta real para mejorar el día a día de los vecinos y vecinas de Mutxamel, de ahí nuestra abstención. El motivo es que cuenta con casi un 80% de nuestras enmiendas aceptadas, de modo que se ha enmendado un presupuesto inicial, haciéndolo más realista y adaptado a las necesidades y carencias de Mutxamel. Hemos actuado de forma responsable y constructiva, pero advirtiendo al Equipo de Gobierno (PP) que la experiencia de años anteriores obliga a mantenernos vigilantes y obligándoles a llevar a cabo nuestras propuestas, y que no pase como el año pasado que aceptaron enmiendas de la oposición que luego no se ejecutaron. El PP ya no tiene excusas para no ejecutar el presupuesto, lo tienen aprobado y serán ellos los únicos responsables si Mutxamel no avanza.
En el pleno de presupuestos afeó al equipo de gobierno que aceptaran las enmiendas y luego no las ejecutarán, ¿Qué enmiendas considera prioritarias este año?
Es cierto que mostré mi malestar ante la falta de cumplimiento en la ejecución del presupuesto y de nuestras enmiendas, no es solo una falta de compromiso con nosotros, sino con el pueblo. Las políticas que llevamos desde Unides Podem-Esquerra Unida son para mejorar Mutxamel y que avance, y la falta de ejecución lo impide. A día de hoy podríamos disfrutar de muchas mejoras en vivienda, urbanismo, cultura, deporte, etc, que por falta de ejecución no están.
Hay que hacer énfasis en todas las enmiendas presentadas, son más de 35, pero si tuviera que elegir las principales, serían las referidas a políticas sociales, feministas e igualdad, vivienda, mantenimiento y alumbrado de espacios públicos, promoción y protección del Valencià, transporte (urbano y con el resto de la comarca).
“Las políticas que llevamos desde Unides Podem-Esquerra Unida son para mejorar Mutxamel y que avance”
¿Cómo cree que se tratará el tema de la vivienda este año en los presupuestos?
Hay que dejar claro que la vivienda debe de ser una de las grandes prioridades del presupuesto municipal. Mutxamel no es ajeno al problema del acceso a la vivienda, especialmente para jóvenes y familias trabajadoras. Tenemos parcelas públicas, estamos adheridos al plan de la Generalitat Valenciana VIU, hemos presentado desde el 2015 hasta día de hoy varias mociones y enmiendas todos los años sobre este tema, y recordar que tenemos EMSUVIM como empresa municipal para hacer vivienda, que para eso se creó. Lo tenemos todo, solo falta voluntad política de hacerlo, la misma voluntad que hubo en la anterior legislatura, con la vicepresidencia segunda de la Generalitat, que ostentábamos cuando se hicieron viviendas en la plaza nueva a través del sistema público-privado, con alquileres asequibles para la ciudadanía de Mutxamel.
En el pleno de presupuestos dijo que miraba por el bien del pueblo, ¿a qué se refería con eso?
Lo decimos en el pleno de presupuestos y en el resto de plenos que se celebran durante el año. Nuestros votos siempre son “por el bien del pueblo”. Significa exigir que el dinero público se gestione con responsabilidad, transparencia, eficacia y que de ello se beneficie el municipio. Dos ejemplos de ello son, por un lado, la compra de la casa y huerto de Ferraz, la cual votamos a favor para recuperar un BIC y ponerlo en valor, dándole más patrimonio artístico y cultural a Mutxamel. Y el otro ejemplo, es el voto en contra de la revisión de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida de residuos, el famoso tasazo de la basura. Presentamos alegaciones que no fueron aceptadas en su totalidad, además de que solo se les aumenta la tasa a los vecinos y vecinas, pero no a los comercios, por lo que no es justo para la ciudadanía. Por eso, mirar por el bien del pueblo era votar en contra, y ahora serán el PP y el PSOE, que sacaron adelante la propuesta, quienes deban explicar porque no aplicaron medidas para aliviar el aumento del pago de la tasa, como hicimos nosotros en nuestras alegaciones.
¿Qué le parece el voto en contra del PSOE?
En relación con el voto en contra del PSOE, no voy a entrar a valorar dicha decisión. Nuestro criterio es el de avanzar y no bloquear. Cuando tenemos que votar que no o abstenernos lo hacemos con criterio propio, y analizando bien la propuesta, viendo los beneficios y perjuicios que conllevaría votar una cosa u otra. En un presupuesto hay que valorar muchos aspectos (enmiendas realizadas y aceptadas, programas de actuación, mejora de servicios, ayudas sociales que otorgamos, etc) y es un duro trabajo de análisis y valoración. El Grupo de Unides Podem-Esquerra Unida votó abstención para que Mutxamel avance y tengamos esas mejoras que la ciudadanía nos transmite y que tanto necesitan.
“Tenemos un municipio con mucho potencial, pero nos estamos quedando atrasados con el resto de la comarca”
Fuera de los presupuestos, ¿qué temas le parece importantes para este año en Mutxamel?
Tenemos un municipio con mucho potencial, pero nos estamos quedando atrasados con el resto de la comarca. No tener un plan general de ordenación urbana nos lastra y tiene que hacerse ya. Tener un transporte digno que no tarde 1 hora en llegar a Alicante y que nos comunique con la universidad y resto de comarca. Llevar a cabo más medidas medioambientales contra el cambio climático. Lograr por fin la unión de las urbanizaciones con el centro (propuesta que presentamos como moción en 2021 y que este año se implantará). Municipalización de servicios públicos. Agilización de los trámites administrativos y otorgamiento de licencias. Vamos a seguir trabajando como venimos haciendo desde 2015, siguiendo la misma línea política y de trabajo.