El Campello se moviliza para mitigar los efectos de la reforma del colegio Rafael Altamira, que comenzará el 2 de febrero y durará nueve meses

Las obras de adecuación, reforma y ampliación del colegio público Rafael Altamira de El Campello, que financia íntegramente la Generalitat Valenciana a través del “Plan Edificant”, comenzarán el de febrero, con una inversión cercana a los tres millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Antes (concretamente el próximo lunes), 150 alumnos y alumnas se trasladarán a la casa de Cultura, donde cursarán sus estudios hasta final de curso.

Con carácter previo al inicio de los trabajos, el Ayuntamiento ha movilizado a varios departamentos para mitigar lo máximo posible el efecto que conllevará la maquinaria y las brigadas de obreros, y se ha dispuesto todo para que parte del alumnado, que necesariamente tendrá que desalojar el centro, continúe con sus estudios en salas habilitadas en la Casa de Cultura.

Han sido varias las reuniones de trabajo e informativas celebradas desde que el pasado julio la Mesa de Contratación adjudicaran las obras a la mercantil “Continental obras y mantenimiento”, a propuesta del departamento de Infraestructura Pública que dirige Cristian Palomares. Posteriormente, la Junta Local de Gobierno que preside el alcalde Juanjo Berenguer, ratificó ese contrato.

La última de esas reuniones se celebró ayer mismo. El Ayuntamiento convocó a los padres y madres en el Centro Social para que Cristian Palomares y la concejala responsable de Educación, Dorian Gomis, junto con l arquitecto municipal, explicaran personalmente el alcance de los trabajos y las medidas adoptadas, despejando todas las dudas que se plantearon.

EL LUNES, TRASLADO DE PARTE DEL ALUMNADO

Con el objetivo es conciliar la actividad educativa con las obras, garantizando la seguridad de los alumnos en todo momento, se ha decidido trasladar a alrededor de 150 alumnos y alumnas (seis clases completas de los cursos 5º y 6º de Primaria) a espacios dispuestos ya en la Casa de Cultura, donde se impartirán las clases. El colegio tiene matriculados a un total de 528 alumnos, distribuidos en 27 unidades, y el Ayuntamiento puso a su disposición esos espacios para que el mismo centro decidiera los traslados.

Se trata de un complejo operativo ante el que ha sido necesaria colaboración del equipo directivo del colegio, el cuadro docente y los padres y madres, a quienes el Ayuntamiento agradece su comprensión y su predisposición. Como ya indicó en su día el alcalde Juanjo Berenguer, “las obras son absolutamente necesarias para reformar y ampliar el centro educativo más antiguo de El Campello, construido hace más de 50 años”.

Las aulas de formación y ensayo de la Casa de Cultura ya están dispuestas para recibir a los alumnos, y el ayuntamiento ha dado forma a un dispositivo especial para garantizar la seguridad de los menores, que incluye dotar al edificio de un conserje propio para el tema educativo, habilitar una sala de profesores, y disponer el Polideportivo Central para que se desarrollen en sus instalaciones las clases de educación física. Las comidas serán en el mismo colegio, al que se trasladarán los niños y las niñas acompañados en todo momento.

Ese dispositivo se diseñó, antes de la importante cita de ayer con los progenitores de los menores, en varias sesiones de trabajo que culminaron el pasado diciembre, con una reunión preparatoria a la que asistieron los concejales Cristian Palomares y Dorian Gomis, técnicos del Ayuntamiento de las áreas de Urbanismo, Educación, Cultura y Seguridad, representantes de la constructora, director de obra y coordinación de seguridad y salud, directora del centro, inspectora de educación primaria y personal técnico de la unidad de la Dirección Territorial de Alicante de Infraestructuras Educativas.

En esa reunión, se determinó también que las obras más complejas se lleven a cabo en épocas vacacionales, como Semana Santa y verano.

IMPORTANTE REFORMA

Las actuaciones contratadas son la rehabilitación del gimnasio y vestuarios, instalación de un ascensor para mejorar la accesibilidad del edificio, la rehabilitación de las pistas polideportivas (con la adición de una cubierta en una de ellas), la reparación y mejora de la estructura del edificio principal, la creación de un acceso independiente del comedor al patio y del edificio de infantil a la calle, la instalación de aire acondicionado y calefacción, y otras mejoras, como un incremento de la energía fotovoltaica y las labores de limpieza final de obra.

Somos podcast

Somos podcast

El tiempo en San Vicente del Raspeig

Cableworld San Vicente

EVEALIA

Cableworld El Campello

Lasaroca

GRUPO
COSTABLANCA HTS

El tiempo en Mutxamel

Cartelería cine La Esperanza

Cableworld Sant Joan y Mutxamel

¿Buscas un plan?

OCIO ALICANTE

Somos L'Alacantí

Lo último