El grupo muncipal socialista ha mostrado su apoyo en el pleno del mes de enero a la moción de Esquerra Unida-Podem de volver a solicitar un pediatra de urgencias para el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud II de San Vicente. Una petición muy demanda por los vecinos y vecinas que ya fue reclamada en 2015 por el entonces gobierno progresista, pero que contó con la negativa de la Conselleria de Sanidad por criterios técnicos y geográficos.

Ahora, más de 10 años después, el asunto se ha tratado de nuevo en el pleno municipal con una propuesta presentada por EU-Podem y que ha contado con el apoyo del Partido Socialista. No obstante, el Partido Popular de Pachi Pascual, pese a que sí lo apoyó en 2015 cuando estaba en la oposición, con el propio Pascual de portavoz, se ha quedado solo y ha votado en contra, al igual que hizo en 2013 con Luisa Pastor en la alcaldía.
En su intervención, la concejala socialista, Yolanda García, ha indicado que no se trata de una iniciativa improvisada ni oportunista, sino ante una reivindicación “histórica” que lleva más de una década presente en la vida pública de San Vicente del Raspeig.
“Somos una ciudad de más de 60.000 habitantes, con un perfil poblacional joven, con crecimiento residencial y con un aumento continuo de familias con menores. Ese contexto demográfico exige que los servicios públicos evolucionen al mismo ritmo que lo hace la ciudad”, ha subrayado García.
Para finalizar, la edil ha señalado: “somos conscientes de que existen dificultades estructurales en el sistema sanitario, especialmente en la disponibilidad de profesionales. Pero también creemos que las dificultades no pueden convertirse en una coartada permanente para no planificar, no priorizar y no actuar”.
EL PSOE SIEMPRE HA VOTADO A FAVOR
Esta medida se ha tratado en tres ocasiones en plenos municipales en los años 2013, 2015 y 2026, y en las tres ocasiones ha contado con el voto a favor del Partido Socialista. La formación insiste en que, pese a que existen cuestiones técnicas y geográficas que no avalan la implantanción del pediatra de urgencias en el municipio, es una medida “coherente, responsable y alineada” con las necesidades sanitarias de San Vicente.
