
Una vez eliminados los voluminosos ejemplares de las inmensas buganvillas que en las últimas décadas colonizaron la casa de los guardeses y el vallado de piedra de la finca Villa Marco de El Campello, las brigadas de obreros se han adentrado ya en la rehabilitación de ese edificio. Las obras las ejecuta la empresa constructora “Promed Consultig” por un importe de 301.991,81 euros.
El alcalde Juanjo Berenguer, acompañado por la primera teniente de alcalde Lourdes Llopis y el concejal de Infraestructura Pública, Cristian Palomares, comprobó el buen ritmo de los trabajos sobre la construcción, una vez desaparecidos la decena de ejemplares de esa planta, originaria de bosques tropicales, con troncos de más de 15 centímetros de diámetro y una altura superior a los siete metros.
Las plantas afectaron tanto a la casa de los guardeses como el vallado perimetral anexo. La obra contratada y en marcha consiste en la reposición de elementos deteriorados del muro de bloque, la portada de acceso y cerrajería original, la reconstrucción de la cubierta de la vivienda del guarda, consolidación estructural y recuperación de los elementos singulares (asuelo y tejas originales, a buen resguardo hasta que vuelvan a ser colocados), además de dotar de accesibilidad y aseos públicos a las estancias recuperadas.
Villa Marco, una joya del modernismo, fue construida en 1899, y es uno de los elementos más bellos del patrimonio cultural de El Campello, pero pasa por su peor momento con deterioro de elementos estructurales. El Ayuntamiento adquirió la finca en el año 1999.
Aunque queda mucho por hacer, la finca cambiará pronto de aspecto en su parte más visible desde el exterior. Las obras se prolongarán por espacio de seis meses. En el interior de la vivienda de los guardeses se construirán dos aseos adaptados y taquillas para la venta de tickets de futuros espectáculos en la finca.
Se trata de una primera intervención de un proyecto mucho más ambicioso, que incluye la restauración integral del edificio principal, muy deteriorado por el paso del tiempo, al que se dará un uso público todavía por determinar. Con estas actuaciones iniciales, sin embargo, ya será posible que Villa Marco acoja actos culturales.