
La Junta Festera de Moros y Cristianos de El Campello ha reunido en el salón de actos del centro social de la localidad a los 200 compromisarios de las 17 comparsas en la asamblea general ordinaria.
La Asamblea, convocada por el presidente de la Federación, Alejandro Sánchez Climent, aprobó este sábado la gestión y balance económico de 2025 y la previsión presupuestaria para 2026, lo que avala la gestión de la directiva cara al ejercicio.
Por contra, las modificaciones al Régimen Interno propuestas por la directiva encabezada por Sanchez, entre ellas la obligatoriedad de portar la vestimenta oficial para todos los integrantes de las comparsas durante la entraeta del Mig Any del domingo por la mañana, y la incorporación a los estatutos de la entidad, de la prohibición de fumar y consumir bebidas alcohólicas en los actos oficiales han sido rechazadas.
En cuanto a la propuesta de modificación del artículo 5 del Régimen Interno, que buscaba actualizar la designación de los cargos festeros para permitir que el puesto de Ambaixador pudiera ser ostentado indistintamente por hombres o mujeres mayores de edad, no ha obtenido el respaldo necesario en la votación.
Cabe destacar que, desde su fundación, las fiestas de Moros y Cristianos de El Campello han mantenido un carácter paritario en los cargos festeros principales: cada bando (moro y cristiano) cuenta con dos capitanías (un capitán y una capitana) y los cargos de Embajador y Banderera, configurando así una representación equilibrada de dos hombres y dos mujeres en los puestos más representativos de cada ejercicio festero. Esta estructura paritaria se ha consolidado como uno de los sellos distintivos de la fiesta local, garantizando la igualdad de género en la mayoría de las figuras principales.
El presidente Sánchez Climent ha agradecido la participación de las comparsas y ha reafirmado el compromiso de la Junta Festera con el mantenimiento de las tradiciones que han hecho de las fiestas de El Campello un referente en la comarca, al tiempo que ha invitado a seguir trabajando por el buen funcionamiento y la evolución consensuada de las celebraciones.